jueves, 18 de abril de 2024 05:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Las Jornadas 'León, entre Oriente y Occidente' se centran en la cultura israelí y su influencia en la ciudad

Este lunes ha comenzado una nueva edición de las Jornadas 'León, entre Oriente y Occidente', dedicadas a Egipto, una nueva cita que se celebrará en el Palacio Conde Luna hasta próximo miércoles y se centrará en la cultura israelí y su influencia en la capital leonesa. La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado este lunes el programa de actividades de esta segunda edición, que cuenta con la participación de personalidades del mundo israelí como el arqueólogo Alexander Bar-Magen, el director general de la compañía aérea El Al, Walter Wasercier o el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.

Archivado en: León, Margarita Torres, jornadas, Egipto, Oriente, occidente, Israel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
28/11/2016 - 13:11

Bajo el epígrafe de 'Israel', Torres ha explicado que las jornadas se basan en "el lazo que hermana a los leoneses con Oriente", ya que ha asegurado que "la presencia de los judíos en tanto en la ciudad como en el Viejo Reino de León es fundamental para entender la historia de León.

No hay que olvidar que aquí hubo juderías de gran relevancia y que además de ello los judíos siempre fueron muy protegidos por los monarcas leoneses".

Será en la tarde de hoy cuando, a las 20.00 horas se celebrará la primera de las actividades, la conferencia 'Israel es cultura', a cargo del director de Proyectos Culturales de la Embajada de Israel en España, Jesús Arcos García, mientras que mañana, martes 29 de noviembre a la misma hora, el arqueólogo Alexander Bar-Magen Numhauser impartirá la charla 'Arqueología de Israel. Antiguos poblados, nuevas historias'.

Las actividades finalizarán el próximo miércoles, 30 de noviembre, a las 20.30 horas, cuando se celebre la conferencia 'Cuatro horas de vuelo y 4.000 años de historia: Israel', a cargo del director general de la compañía aérea El Al, Walter Wasercier Meller, que a su vez será presentado por el director general del centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas González.

Por otra parte, Margarita Torres también ha presentado las actividades que ha organizado este año la Concejalía de Cultura para celebrar el Janucá, conocida como la Fiesta de las Luminarias.

Según ha explicado la concejal de Cultura, se trata de una cita que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos en el siglo II antes de Cristo.

Dicha cita se celebrará este año, bajo el lema 'Pobre Janucá de fiesta y luz', en el Palacio del Conde Luna los días 2 y 3 de diciembre, a las 19.00 horas, con la colaboración de Teatro el Mayal de la Universidad de León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres