viernes, 15 de noviembre de 2019 13:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Ecologistas en Acción de León se persona por la muerte de una osa atrapada por un lazo de acero en Cariseda

La asociación Ecologistas en Acción de la provincia de León se ha personado en los juzgados de instrucción de Ponferrada por la muerte de una osa encontrada en Cariseda y pedirá que se aplique el código penal "con la máxima severidad por tratarse de una especie en peligro de extinción", según han informado fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.

Archivado en: León, osa, Cariseda, Ecologistas en Acción, lazo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
03/12/2016 - 12:22

La Asociación ha formulado denuncia por la muerte el pasado 27 de noviembre de una osa atrapada en un lazo de acero --presuntamente colocado para cazar jabalíes-- en terrenos del coto de caza de Faro y Cariseda, en el término municipal de Peranzanes. En el escrito de denuncia se solicita la práctica de diversas diligencias al Seprona, al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Junta Vecinal de Cariseda.

En su opinión, el hecho de que se hayan encontrado otros lazos en las proximidades pone en evidencia cómo los cazadores furtivos "campan a sus anchas" por Fornela y Ancares a lo que han sumado que la muerte de osos a manos de furtivos ha tenido precedentes en la comarca, como el del año 2008 cuando otro lazo malhirió a un oso en Páramo del Sil o la muerte por disparo en el año 2006 de otro oso pardo en las proximidades de los Lagos de Burbia.

Las mismas fuentes han recordado que el uso de lazos en la caza, completamente prohibido, ha sido considerado por la jurisprudencia como de similar acción destructiva al veneno, ya que no discrimina la especie afectada.

Ecologistas ha advertido también de que aunque se pueda argumentar que la persona que colocó el lazo no buscaba cazar al oso, si se colocan lazos en zonas oseras en zonas de protección del oso pardo (ámbito de aplicación y zonificación del Plan de Recuperación de la especie), hay que aceptar que puede caer un oso pardo, "por ello, está plenamente justificada la petición de que se aplique el código penal con el máximo rigor".

Además, Ecologistas en Acción ha advertido de la "absoluta dejación" de funciones de las administraciones competentes en relación al control la caza furtiva, "cuando no cierta tolerancia complaciente", y ha acusado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de "mirar para otro lado", mientras el Ayuntamiento de Peranzanes "parece más interesado en solicitar que se cacen más lobos en la zona que en erradicar la lacra del furtivismo".

Desde Ecologistas sostienen que los lazos son la "amenaza más grave" que afecta a la población occidental de oso pardo de la Cordillera Cantábrica, por lo que es "urgente" mantener los territorios oseros libres de esta práctica cinegética. Una "mala noticia" para quienes están interesados en la conservación del oso pardo y una pésima "marca de calidad" para la gestión de un espacio natural que es Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres