martes, 23 de abril de 2024 11:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Depuradoras

Resulta evidente la necesidad de depurar las aguas residuales que lanzamos a diario a nuestras cuencas acuíferas, a nadie le cabe la menor duda. Es responsabilidad de todos ya que cada uno de nosotros aporta su granito de arena al tirar de la cadena del wc, fregar platos, lavar ropa, etc. Tareas estas tan cotidianas que por así serlo desmerecen a menudo nuestra atención. Hubo un tiempo en que no existían los inodoros, el asfalto en las calles, ni grifos en las casas que evitaran acarrear el agua tan necesaria. El progreso afortunadamente conlleva estas mejoras, pero también tiene sus inconvenientes.

Ana Isabel Ferreras
16/12/2016 - 02:20

Toda la porquería que sale de las cañerías en la mayoría de los pueblos, se sigue lanzando al rio que de forma natural, traga todo lo que le echen, pero acaba contaminando el bien más preciado del mundo (aunque sigamos sin valorarlo como se merece), el Agua.
Observo en estos días como vuelven a salir en los medios las depuradoras ecológicas que instaló Confederación Hidrográfica del Duero en Gordoncillo y en Gradefes en el año 2013, en una especie de experiencia piloto que ha resultado un completo éxito. Recuerdo cómo estábamos de expectantes con este proyecto desde el Ayuntamiento que en esos momentos dirigíamos, y algunas de las entrevistas que se hicieron en aquella época, donde los medios reflejaban la magnífica expectativa que se presentaba en todos aquellos pueblos pequeños o medianos (incluso se podría acometer en ciudades), con este tipo de instalaciones. Les cuento.... se trata de un simple agujero de hormigón, conectado a la salida del saneamiento, donde se colocan unas plantas de macrófitas en flotación que literalmente engullen la porquería que a ellas les sirve de alimento, filtrando el agua y limpiándola durante ese proceso. Entra agua sucia, sale agua limpia. Sin coste de mantenimiento, lo que significa que los vecinos no tienen que pagar ningún recibo de depuración porque no utiliza luz eléctrica, ni técnicos de mantenimiento. Únicamente cortar las plantas de vez en cuando y limpiar el tubo si se atasca.
Lo que ya me barruntaba yo desde entonces era la causa por la cual este sistema no se implantaba en todas partes, y por desgracia creo que ya tengo la respuesta: no interesa porque no genera gasto para que ganen los de siempre, empresas en macro-construcciones, intermediarios, etc. a costa de robar a los vecinos con más recibos. Así de sucio y de simple.! Ala... a depurar!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres