viernes, 19 de abril de 2024 23:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLENO

Diputación de León aprueba el presupuesto de 2017 con apoyo de C's, UPL y Coalición por El Bierzo y abstención del PSOE

La Diputación de León ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario un presupuesto de 134'6 millones de euros para el ejercicio de 2017, con el voto a favor de Ciudadanos y Coalición por el Bierzo, la abstención del PSOE y la negativa del diputado de En Común.

Archivado en: León, Diputación, Pleno, presupuestos, 2017

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/12/2016 - 15:54

El encargado de abrir el pleno ha sido el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, quien se ha referido al presupuesto como un proyecto "realista, muy ambicioso, muy social y muy inversor, preparado para ejecutarse ya". Un presupuesto en el que Rodrigo ha asegurado que la totalidad de fondos disponibles son propios de la Diputación, por lo que no será necesario recurrir a ningún préstamo, mientras que se podrá disminuir la deuda en 10 millones de euros, de manera que para el 31 de diciembre sea solamente de 30 millones, con la esperanza de que "se acabe para 2025".

Lupicinio Rodrigo ha ensalzado también el carácter social del presupuesto, en el que 26'5 euros de cada 100 serán dedicados al gasto social, mientras que se destinarán 41 millones, es decir, el 30 por ciento del total, a las inversiones.

El diputado de Hacienda también ha destacado otros proyectos como el Plan de Depósito de Inertes, al que se destinan 4 millones de euros, el Plan de Construcción de Helipuertos, dotado con 100.00 euros y el Plan de Telecomunicaciones, al que se destinan 150.000 euros.

La ronda de alegaciones ha sido iniciada por el Partido Socialista, cuyo portavoz, José Pellitero, ha anunciado su abstención debido a que a pesar "de tener en cuenta un par de enmiendas", como la petición de un millón de euros para un plan específico joven y atención para el resto de Caminos de Santiago a su paso por la provincia de León, no se ha tenido en cuenta una partida para la mejora de los colegios rurales.

Así, Pellitero ha otorgado al equipo de Gobierno un voto de "semiconfianza", ya que ha considerado que se trata de "un presupuesto importante para la provincia, porque es la única inversión que se va a hacer" y que ha realizado "un esfuerzo por el tejido industrial y los ayuntamientos y juntas vecinales".

En el turno de Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente ha votado a favor de un presupuesto que ha considerado "equilibrado", ya que "los gastos están cubiertos por los ingresos" y con el que ha asegurado estar de acuerdo "en sus líneas básicas".

Sin embargo, Llorente se ha mostrado crítico en otros aspectos como la agricultura, para la que ha pedido "mayor innovación", así como un mayor desarrollo de los remanentes a lo largo de toda la provincia y una eliminación "al cien por cien de la brecha digital" que permita "una cobertura total en todos los pueblos".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, también ha entregado un voto favorable a las cuentas de un equipo de Gobierno que "es de fiar", y que persigue el objetivo de "dinamizar y reactivar la economía de la provincia".

También se ha mostrado a favor de los presupuestos Coalición por el Bierzo, con una breve intervención de Pedro Muñoz, en la que ha hecho ver su satisfacción ante unos presupuestos en los que "se ha tenido en cuenta por primera vez y de manera clara" a esta comarca leonesa.

Ha sido el diputado de En Común, Miguel Flecha, quien ha aportado el único voto en contra, ya que ha asegurado que los populares desoyeron "las 19 propuestas presentadas" por su grupo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres