martes, 23 de abril de 2024 20:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Silván recuerda 2016 como "un buen año" que ha sentado las bases para "recoger los frutos en 2017"

El alcalde de León, Antonio Silván, ha ofrecido una entrevista a Europa Press en la que se ha mostrado satisfecho con el "buen año" que ha sido 2016, en el que ha asegurado que se han sentado "las bases para recoger los frutos en 2017 y para años posteriores" y se ha transmitido "tranquilidad y estabilidad en un momento complicado desde el punto de vista de León y de España".

Archivado en: León, alcalde, Antonio Silván, 2016

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
08/1/2017 - 13:29

Para Silván, "sentar las bases de esa estabilidad" es algo "importante", así como "ofrecer León y su entorno en cuanto a sectores económicos muy importantes como son el biofarmacéutico, el tecnológico, el agroalimentario y el turismo".

Es por la situación geográfica "única desde el punto de vista logístico" por lo que para el alcalde, la ciudad de León "ha atraído proyectos empresariales muy importantes como Inditex y Mercadona", así como se ha mostrado esperanzado de que en los próximos meses lleguen otras, "lo que significa empleo".

En un repaso realizado por algunos de los temas más polémicos del ejercicio de 2016, Antonio SIlván ha comenzado hablando de la construcción del Palacio de Exposiciones, que ha asegurado que "en 2017 será una realidad con 9.000 metros cuadrados para todo tipo de eventos", aunque "la zona congresual se abordará exista la posibilidad económica y financiera".

Otro asunto cuya polémica aún está servida supone la remodelación de la Ronda Este de la ciudad con la inclusión de dos rotondas que la oposición ha pedido que sean sustituidas por pasos soterrados. Al respecto, el regidor ha asegurado que se ha pedido al Ministerio de Fomento que realice los estudios oportunos "teniendo en cuenta que las obras deben cumplir su función de la manera más efectiva posible hasta que sean realizados".

También se han generado rencillas entre oposición y equipo de gobierno respecto al proceso de integración del ferrocarril, algo que para Silván "no tiene marcha atrás", por lo que "se va a ejecutar en León". Así, para el alcalde "lo fundamental es que León contara con ese dinero y se va a hacer con casi 30 millones de euros de inversión sobre 1.200 metros y lo que es más importante, le va a costar cero euros a los leoneses pues toda la inversión corresponde al Ministerio de Fomento".

Sobre la planta de biomasa en el barrio de Cantamilanos, Silván se ha referido a la obra como "un buen proyecto de ciudad que apuesta por la energía limpia y renovable que se está desarrollando en otras ciudades de nuestro entorno y de Europa", por lo que ha recordad que el ofrecimiento a los grupos políticos municipales para que señalen las alternativas a la ubicación. Además, "la Junta de Castilla y León también está trabajando en una ubicación que concite el acuerdo de todos".

Respecto al tejido empresarial y la laboral creado en la capital leonesa a lo largo de 2016, Silván ha reconocido que "el problema más acuciante y preocupante es sin duda es el paro", por lo que ha mostrado su preocupación por "generar las condiciones para que se cree más empleo".

Antonio Silván ha recordado que León cierra el año con casi 4.000 leoneses menos en el paro, lo que supone un descenso del 9'3 por ciento, "una tendencia positiva" que se podrá mantener con "sectores que son verdaderos yacimientos de empleo como el sector servicios, agroalimentación, biofarmacia, tecnológico o el turismo".

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Precisamente el sector turístico es uno de los más beneficiados a lo largo de 2016, que se ha incrementado en más de un siete por ciento en la capital con más de 700.000 pernoctaciones y 400.000 visitantes a León, algo que para el alcalde es "fruto del esfuerzo de todos, de las instituciones pero de los sectores productivos de la ciudad, de los leoneses y de haberse mostrado fuera de León, especialmente en Madrid, de donde son una quinta parte de los turistas".

Así, para Silván el trabajo conjunto con todos permite que la ciudad resulte más atractiva para los turistas, "una ciudad con un importante patrimonio, comercio, hostelería, una ciudad acogedora, tranquila, hospitalaria", con una "amplia oferta cultural muy consolidada" como el Purple Weekend, el festival de la magia, la Semana Santa, el festival de órgano, la programación del auditorio, a la que también ha influido "sin duda" que León está "muy bien comunicado con su entorno y con Madrid", gracias a la llegada del AVE.

Han sido importantes para el auge turístico de León "las campañas del Metro de Madrid en colaboración con los hosteleros y en la estación de Chamartín con la Diputación sin duda han contribuido a ese incremento de visitantes".

Por todo ello, Antonio Silván ha asegurado que se está consiguiendo "entre todos que León sea una ciudad más conocida, más valorada y visitada", por lo que ha afirmado también que se va a intentar que León sea capital española de la Gastronomía, para lo que "ya se están manteniendo reuniones con todos los colectivos implicados para poder presentar un buen proyecto de cara a 2018".

De cara a 2017, Silván ha explicado que se va a incidir en dos sectores que ha considerado fundamentales como son el sector económico" con todo lo que eso conlleva, de impulsar, de transmitir de apoyar todo lo que sea empleo" y la política social "garantizando que todos los leoneses con dificultades tengan sus necesidades cubiertas".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres