martes, 16 de abril de 2024 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Da por finalizadas las catas en la Plaza del Grano

La Comisión de Patrimonio acuerda la continuidad de la excavación arqueológica en el patio sur del Seminario de León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado hoy, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha acordada la continuidad de los trabajos de excavación y control arqueológico que se realizan en el patio central del Seminario Mayor de León donde se ubicará el futuro Museo Diocesano y de Semana Santa.

Archivado en: Patrimonio, León, Seminario, arqueología, catas, museo, semana santa, muralla, grano, san isidoro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/2/2017 - 15:50

La Comisión ha considerado que no debe darse por finalizada la excavación del patio central y que, por ello, deberá desmontarse el sótano moderno para que aquella pueda seguir progresando en profundidad, con objeto de conocer la estratigrafía arqueológica que pueda deparar dicha cata.

Según el delegado territorial, los trabajos de desescombro y rebaje han permitido encontrar, como hallazgo más relevante, restos de la muralla romana correspondiente a la que se conoce como "de los cubos", por las torres que todavía conserva en buena parte del circuito del antiguo recinto.

De otra parte, Patrimonio ha considerado que el proyecto deberá contemplar los restos de la muralla hallados en el patio sur del Seminario Mayor de León, tanto para minimizar la incidencia que pueda tener en ellos, como para, eventualmente, considerar su integración o tratamiento adecuado, con vistas a su exhibición futura.

En cuanto a las actuaciones para la recuperación y adecuación del espacio público de la Plaza del Grano, la Comisión ha adoptado el acuerdo de dar por finalizada la intervención arqueológica de excavación de los cuatro sondeos efectuados en el marco de las obras que afectan a las calles Capilla y Mercado.

Finalmente, la Comisión ha aprobado la solicitud presentada por el abad de la Real Colegiata de San Isidoro para proceder al estudio de 33 piezas medievales del Museo isidoriano por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se trata de un proyecto de investigación promovido por el CSIC, y que consiste en la extracción de muestras de 20 fragmentos textiles, una extracción que se verá limitada a hilos sueltos, sobre los que se practicarán los análisis de cromatografía, inspección SEM, identificación de fibras, etc.

Por primera vez en dos siglos de publicaciones sobre la materia, las cajas de reliquias y los textiles hispanomusulmanes de este Monasterio van a ser objeto de un acercamiento científico y moderno, basado en numerosos apoyos instrumentales y no sólo en las fuentes documentales escritas

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres