viernes, 19 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanida animal

Veterinarios recuerdan la necesidad de analizar la carne de las matanzas y la caza para evitar casos de triquinelosis

El Colegio de Veterinarios de León ha recordado  la necesidad de analizar la carne de las matanzas domiciliarias de cerdos y de la caza de jabalíes para evitar casos de triquinelosis, después de que se hayan detectado en los últimos meses dos casos en carne de jabalí en la provincia. Según ha informado el Colegio, en ambos casos el control veterinario impidió que la carne infectada llegara al consumo humano.

Archivado en: León, veterinarios, matanzas, análisis, cerdo, triquinosis, Miguel Ángel Melón, carne

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/2/2017 - 12:19

El vocal de Grandes Animales del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Miguel Ángel Melón Saavedra, ha explicado que la triquinelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce generalmente al consumir carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada.

Cuando un animal está afectado, los parásitos invaden su musculatura y ocasionan una serie de quistes. Al consumir una persona esa carne, adquiere los quistes y el parásito y, tras un breve periodo en el sistema gastrointestinal, invade los músculos del individuo.

El tratamiento en etapas iniciales se realiza con antiparasitarios, pero el tratamiento para los quistes musculares, en estados más avanzados de la enfermedad, es "difícil" y "generalmente se basa en paliar los síntomas con analgésicos".

CONTROL VETERINARIO

Para evitar esta enfermedad existe un estricto control veterinario de los animales que se sacrifican en los mataderos, pero aquellos procedentes de matanzas domiciliarias de cerdos o de caza de jabalíes para autoconsumo "deben ser analizados de forma obligatoria", por profesionales veterinarios que realizarán un análisis con el fin de detectar estos quistes en las carnes parasitadas.

Además, se recomienda que la carne esté bien cocinada para destruir el parásito y prevenir la enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que "ni la salazón ni el curado propio de la realización tradicional de los embutidos eliminan los parásitos".

El Colegio Oficial de Veterinarios hace especial hincapié en realizar los controles pertinentes en la carne procedente de la caza del jabalí, ya sea para el autoconsumo cocinado o para la realización de embutidos, dado su régimen de vida en estado libre, sin control alguno sobre su higiene y alimentación.

De hecho, en los últimos meses se han detectado dos casos de triquina en jabalíes en la provincia de León. En ambos casos, el control veterinario ha impedido que la carne infectada llegara al consumo humano y que con ella se elaborara ningún producto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres