jueves, 18 de abril de 2024 04:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFRAESTRUCTURAS-león ciudad / EL PSOE VUELVE A PEDIR LA DIMISIÓN DE SILVÁN

Diez: "El alcalde pretende construir una mortaja para cubrir el cadáver del Palacio de Congresos"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, afirmó en rueda de prensa que el proyecto de "envolvente" con qel ue pretende cubrir el alcalde Antonio Silván el Palacio de Congresos "es sólo una mortaja para cubrir el cadáver del Palacio de Congresos". El PSOE considera que el Palacio de Congresos no se pondrá en marcha ni a corto ni medio plazo.

Archivado en: José Antonio Diez, Palacio de Congresos y Exposiciones, Antonio Silván

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
09/3/2017 - 12:45

El portavoz socialista recuerda que hace casi un año "solicitamos una reunión extraordinaria y urgente de la Sociedad Palacio de Congresos para conocer la situación real, de ejecución y económica, de este equipamiento y no logramos nada. Ante este secuestro de la información, hemos tenido que recurrir a otras vías para solicitar los datos y, tras cotejarlos, entendemos por qué Antonio Silván no ha querido convocar este órgano, no ha querido dar explicaciones.La información económica y urbanística de la obra confirma que Antonio Silván es el único responsable de la pérdida de más de 70 millones de todos los leoneses, de todos los españoles. El Palacio de Congresos de León va camino de convertirse en el principal exponente de la política del despilfarro y de la chapuza nacional".
Diez insiste en que "llevamos invertidos 50 millones de euros en una nave vacía, sin equipamiento y sin posibilidad de servir con el objetivo que fue diseñada y todo ello por los más de 25 millones de euros que Antonio Silván no aportó como consejero de Fomento en las fechas obligadas. Él y solo él, que manejaba unos presupuestos anuales cercanos a los 900 millones de euros como consejero, hurtó los pagos comprometidos y así lo reconoce el Ministerio de Industria al realiza la reprogramación de los pagos. Solo él fue el responsable, entre 2012 y 2015, de la reprogramación de financiación y obras porque a esa fecha únicamente había aportado 5 millones de los 30 comprometidos".

Según Díez, este inclumplimiento de Silván "incrementó el precio final de la obra en más de 8 millones que se han convertido en renuncias a obras como la urbanización, la calefacción, iluminación, sonorización o acondicionamiento. Solo tendremos una nave sin equipamientos.
Silván ni siquiera puede culpar a Amilivia que solo demoró la resolución del concurso de ideas. Toda la responsabilidad corresponde a Antonio Silván, el resto son actuaciones colaterales derivadas de su actuación culposa. Y no sólo demoró la obra siendo consejero, arrastrando con sus demora a Ministerio y Ayuntamiento, sino que demoró los plazos cuatro años, cumplidos ya para la primera fase que debería haber concluido ya en 2016, en octubre de 2016, hace cinco meses".


El portavoz socialista denuncia que "como alcalde Silván siguió la misma tónica que como consejero y el Ayuntamiento no ha aportado ni un euro de fondos propios para abonar las obras. Se ha limitado en estos años a trasvasar las subvenciones recibidas de Junta y Ministerio a las certificaciones. Por ello si hace semanas pedíamos su dimisión inmediata la seguimos reiterando cada vez con más datos y más argumentos. No toleramos que plantee ahora una "envolvente" para dignificar una obra porque es una mortaja para un cadáver".

El Ayuntamiento desistió de obras por valor de 6,7 millones
El relato de José Antonio Diez prosigue señalando que el Ayuntamiento negoció con la empresa, en la pasada legislatura, la renuncia a obras por valor de 6,7 millones de euros, más de la mitad en el Palacio de Exposiciones lo que supone que tanto la urbanización como el equipamiento y la dotación de este edificio quedarán totalmente cortos.
Según el documento al que ahora ha tenido acceso el Grupo Socialista, se renunció a la urbanización que ahora habrá que contratar con el nuevo contrato y adjudicación; algo que nunca ha aclarado el alcalde que mintiendo apunta que no estaba contemplada en el proyecto inicial. Pero se renunció también a los climatizadores por valor de casi 500.000 euros, la iluminación -200.000 euros- equipos de sonorización por valor de 169.000 así como desfibriladores, pintura, espejos, mostradores o señalización. La renuncia también afecta a la iluminación, la red de agua potable o el agua para incendios... Es decir, una renuncia total a obras esenciales para la puesta en marcha de los edificios.

Según el PSOE, ya en esa fecha, y no ahora, se renunció a parte de la obra del edificio Palacio de Congresos... por valor de 1,3 millones para hacer frente a las obligaciones contraídas por la empresa que nacen todos, todos, por la demora en el pago de las obras que encarecen los trabajos pero también obligan a indemnizaciones a la contratista. Revisión de precios por la prórroga de las obras -1,2 millones-, aumento de los costes indirectos por la demora -1,3 millones o aumento de los gastos generales por la ampliación del plazo -2,7 millones- y, por último, aumento de los gastos en seguridad por la ampliación en el plazo de ejecución 753.000 euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres