sábado, 20 de abril de 2024 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
19 DE MARZO - DÍA DEL SEMINARIO- 'cerca de dios y de los hermanos'

23 seminaristas se preparan en los dos seminarios diocesanos para convertirse en sacerdotes

La Diócesis de León celebra desde mañana viernes día 17, con una vigilia de oración vocacional a las 20 h. en la Parroquia de San Martín, los actos del Día del Seminario hasta el domingo 19 de marzo con el lema 'Cerca de Dios y de los hermanos'.

Archivado en: Día del Seminario, Diócesis de León, Diócesis de Astorga,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/3/2017 - 17:58

La Diócesis de León inicia mañana viernes día 17 el programa de actos del Día del Seminario que se prolongará hasta este próximo domingo día 19 en todas las parroquias, con el lema "Cerca de Dios y de los hermanos" con el fin de sensibilizar a todas las comunidades cristianas sobre la importancia de las vocaciones al ministerio sacerdotal. Así para mañana viernes día 17 se ha programado la primera actividad, una vigilia de oración por las vocaciones en la Parroquia de San Martín a partir de las 20,00 horas. Ya para el sábado día 18 el Salón de Actos del Seminario Conciliar de San Froilán acogerá desde las 16,30 horas la XXV edición del Festival de la Canción Vocacional y también en la Basílica de San Isidoro a partir de las 23 horas la Adoración Nocturna ha organizado una vigilia vocacional "Por las vocaciones sacerdotales". El domingo día 19, solemnidad de San José, culminará esta campaña vocacional del "Día del Seminario" con su extensión a todas las parroquias de la Diócesis en las que se realizarán colectas para apoyar la labor que se desarrolla en los dos seminarios diocesanos.


DOS SEMINARIOS DE LEÓN Y ALUMNOS DE ASTORGA
Los dos seminarios de la Diócesis, el Mayor San Froilán y el Redemptoris Mater "Virgen del Camino" cuentan en este curso 2016-2017 con un total de 23 seminaristas, 5 en el Mayor San Froilán y 18 en el Redemptoris Mater "Virgen del Camino", que estudian alguno de los seis cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, este es el segundo curso en el que cinco seminaristas de la Diócesis de Astorga, que residen en el reabierto seminario asturicense, acuden en las jornadas docentes a León para completar aquí su formación en estudios superiores gracias al acuerdo de colaboración que mantienen en este punto las diócesis de León y Astorga.
Esta formación teológica superior, ya adaptada al llamado "Plan Bolonia", se completa con un periodo aproximado de formación práctica pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes. En ese periodo de práctica pastoral en la parroquia de Cistierna se encentra actualmente un seminarista del Seminario Mayor, Guillermo Álvarez, que en próximas fechas podrían recibir su ordenación diaconal junto con otro alumno del Redemptoris Mater "Virgen del Camino", Manuel Mariño.
El Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, y a lo largo de nueve cursos ha ido consolidando su propuesta formativa y espiritual, que tuvo su definitiva confirmación en el año 2014 cuando Juan Andrés Girón Baldizón, primer alumno que completaba los seis cursos del Grado Superior en Teología y los dos de práctica pastoral, recibía la ordenación presbiteral que le convertía en el primer alumno del Seminario Redemptoris Mater que se integraba en el presbiterio diocesano y que ha asumido su responsabilidad desde entonces como párroco de Puebla de Lillo. A esta primera incorporación presbiteral se sumaban en 2015 otros dos sacerdotes, Raúl Alonso Aguilar Azofeifa y Maciej Jurczyk, que recibían su ordenación el 20 de diciembre, en el Domingo IV de Adviento, en la Catedral en una histórica celebración en la que también accedía al Sacramento del Orden Santos Rafael Ramírez Chicas, del Seminario Mayor de San Froilán, lo que convertía a esta ordenación en la primera de la historia con representantes de los dos seminarios diocesanos. En 2016, también la Catedral el pasado día 20 de noviembre, coincidiendo con jornada de clausura del Año de la Misericordia, acogía la ordenación del último alumno del Seminario Mayor San Froilán que se ha integrado en el presbiterio diocesano, Jorge Juan, adscrito en la actualidad a la Agrupación Parroquial San José que integra a cinco parroquias del norte de la ciudad y de las localidades del alfoz de Navatejera, Villaquilambre y Villasinta.
El Seminario Redemptoris Mater tiene además una vocación misionera por lo que los seminaristas de este centro realizan su última etapa de formación y experiencia pastoral fuera de la Diócesis de León, etapa en la que este año se encuentran cinco seminaristas. Junto con este grupo de cinco seminaristas en misión, la comunidad del Redemptoris Mater Virgen del Camino está integrada por otros 13 seminaristas que se forman en León y que han llegado hasta la Diócesis procedentes de doce países.
En el caso del Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, este curso acoge una comunidad de 5 seminaristas, uno en el Primer Curso, dos en el Tercer curso, otro en el Quinto Curso y el ya citado Guillermo Álvarez, que se encuentra en la etapa de práctica pastoral en espera de recibir su ordenación diaconal. En noviembre del año 2012 dos seminaristas del San Froilán recibían la ordenación presbiteral y junto con el seminarista ordenado el pasado mes de noviembre han sido los tres últimos sacerdotes que se han integrado en el presbiterio leonés tras formarse en el Seminario Conciliar.


GENTE CE Y MAR ADENTRO
A los 28 seminaristas que estudian en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León, dentro de las iniciativas de pastoral vocacional de la Diócesis, se suman los 21 jóvenes que participan en las actividades de los dos grupos vocacionales de acogida e iniciación, que pretenden ser caminos que conducen hacia el ingreso como seminaristas para los chicos o hacia el ámbito de la vida consagrada para las chicas. Estos grupos son "Gente CE", para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) y "Mar adentro", para jóvenes de 16 a 18 años.
Junto al trabajo en estos grupos permanentes de convivencia la Diócesis de León organiza todos los años un Encuentro Anual del Monaguillos que se celebra en el Seminario Conciliar de San Froilán en el mes de mayo con la finalidad de incentivar la vocación en aquellos niños que por su labor se pueden encontrar próximos a una llamada al sacerdocio o a la vida religiosa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres