viernes, 19 de abril de 2024 07:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

La Junta y el Cabildo sustituirán por réplicas las esculturas de la fachada de la Catedral de León

La Junta de Castilla y León y el Cabildo de la Catedral de León sustituirán las esculturas de la fachada de la Seo leonesa por réplicas exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra, tras la últimas actuaciones en el conjunto escultórico de la portada occidental que han puesto de manifiesto el grave deterioro de las originales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/4/2017 - 12:30

Ambas partes han iniciado una nueva fase del proyecto 'El Sueño de la Luz', cuyo objetivo es mejorar la protección y recuperación del conjunto escultórico de la gran portada occidental de la catedral, su fachada mayor.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que acompañada del alcalde de León, Antonio Silván, y del deán de la catedral, Antonio Trobajo, ha inaugurado la jornada de presentación del Plan de actuaciones para la restauración del pórtico occidental de la Catedral de León, enmarcadas en el proyecto 'El Sueño de la Luz'.

Según ha informado Cirac, en los dos últimos años se han restaurado las vidrieras del lienzo Norte, en la nave mayor de la catedral y se ha actuado en la torre sur, afectada por un desprendimiento, con el objetivo de proteger y recuperar el conjunto escultórico de la gran portada occidental de la catedral, su fachada mayor.

El conjunto escultórico, según ha señalado la consejera, se encuentra gravemente afectado por procesos de deterioro, lo que ha obligado a desmontar buena parte de las esculturas, que están dañadas por tres causas fundamentales: las condiciones climáticas y de contaminación, la fragilidad de la estructura de la piedra utilizada y algunas de las intervenciones de restauración del siglo XX, que finalmente se han demostrado como no convenientes por el resultado a medio plazo.

Por ello, García Cirac ha anunciado que, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables, se ha decidido, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada y se ha propuesto su progresiva sustitución por réplicas exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra.

A lo largo de los próximos meses, y con un presupuesto superior a los 200.000 por cada una de las 23 esculturas del conjunto escultórico del pórtico oeste, se tallará la primera réplica, que financiará el Cabildo y que servirá para poder diseñar la propuesta de ejecución de las demás. El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, cree que este presupuesto del Cabildo es demasiado elevado y señala que ya está en contacto con empresas leoneses y el proyecto total podría rondar los 4 millones de euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres