viernes, 19 de abril de 2024 12:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
oposiciones al cuerpo de auxilio Judicial

Miguel Ángel Alcalde: "Estoy ultimando un libro de supuestos como complemento a los dos volúmenes sobre 'Las diligencias que corresponden al funcionario de Justicia"

El Gobierno ha anunciado su intención de cubrir 250.000 plazas de funcionarios durante los próximos tres iejercicios, es decir, durante los años 2017 a 2019. Con ello se pretende que plazas que hoy día no se encuentran cubiertas por funcionarios de carrera pasen a ser cubiertas por ellos.. Para ello se realizarán los correspondientes procesos selectivos. Dentro de la Administración General del Estado nos encontramos con uno de esos procesos que, tanto en lo referente a su preparación como en la forma de realizar los exámenes, tiene unas connotaciones que lo diferencian del resto. Es el caso de la Administración de Justicia, que exige una preparación a cargo de expertos. Miguel Ángel Alcalde Bartolomé es jefe del Equipo Común de Auxilio judicial de la Oficina Judicial de León y es autor de 'Las diligencias que corresponden al funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial', repartida en dos volúmenes; el primero lo dedica a los actos de comunicación y el segundo a diligencias de ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera. Como adelanta el título de los libros, éstos son específicos para el cuerpo de Auxilio Judicial.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
21/4/2017 - 04:40

Ojeando los dos volúmenes se observa que la lectura no sólo no se hace pesada, sino que es atractiva y fácil de comprendere incluso se podría llegar a decir que en alguna parte en concreto arranca alguna sonrisa al lector/estudiante/opositor. Los dos liros tienen una extensión considerable; el primer volumen 673 páginas y el segundo 485; en total 1.158 páginas. ¿Con estos libros se llega a alcanzar una preparación suficiente para esa oposición?
Antes hay que decir que la oposición al Cuerpo de Auxilio Judicial, teniendo como referente la última convocatoria, consta de dos ejercicios. El primero, de carácter teórico, consiste con responder a un cuestionario tipo test de 100 preguntas más otras cuatro de reserva por si hubiera que anular alguna de esas 100. El segundo, de carácter práctico, consiste en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, más otras dos de reserva, referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. Ambos ejercicios, si bien son eliminatorios cada uno de ellos, se realizan en el mismo día. Sentado lo anterior, estos dos libros sirven para preparar el segundo ejercicio.
¿Por qué unos libros para preparar el segundo ejercicio y no el primero?
Porque, como dice la convocatoria el segundo es práctico y el primero teórico. Libros teóricos hay bastantes en el mercado, sin embargo, salvo omisión por parte mía, prácticos ninguno. En la convocatoria se publica un temario, con su enunciado, para el primer ejercicio; sin embargo, para el segundo no es así. Un libro teórico para el primer ejercicio es importante, sobre todo para aquellos opositores que es la primera vez que se presentan a esta oposición. Pero tienen que complementar el estudio con las leyes procesales. El segundo ejercicio es práctico; es decir, hay que aplicar a un caso concreto lo que la ley procesal soluciona de una forma generalizada; o lo que es lo mismo, la misma pregunta puede tener respuestas diferentes en función del concreto supuesto planteado. Estos libros pretenden explicar cómo se tiene que proceder en función de la situación diseñada por el Tribunal Calificador. Por supuesto que no pretendo dar solución a todas las situaciones que se pueden llegar a presentar, ello sería imposible ante la multitud de variantes que se pueden llegar a proponer, sobre todo en lo que a embargos se refiere, pero sí vengo a explicar cómo se tiene que razonar para aplicar de una forma correcta lo que dicen las leyes.
¿Entonces no sería mejor un libro de supuestos a los que se les fuera dando respuesta de una forma razonada?
Un libro de supuestos sería el complemento a estos dos libros. Lo cierto es que ahora mismo estoy en ello. Espero que cuando se publique la convocatoria pueda tener editado también un libro que pueda atacar un gran número de supuestos prácticos que se pueden llegar a presentar en el día a día en el quehacer cotidiano de estos funcionarios.
Pues habrá que estar expectante a lapublicación de ese libro de supuestos. A ver con cuantas páginas nos sorprende, visto el volumen del teórico y su experiencia en formar opositores en la Academia Cervantes. (Risas).

• Para aquellos que estén interesados pueden obtener más información en: http://www.bubok.es/autores/malcalde

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres