jueves, 26 de noviembre de 2020 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Podemos y León Despierta piden al Ayuntamiento que retiren los honores a Franco

Los grupos municipales de León Despierta y Podemos León en el Ayuntamiento de León han registrado este miércoles una moción en la que exige la retirada de honores al General Franco, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica.

Archivado en: León, memoria histórica, medalla, Franco, Podemos, León Despierta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
31/5/2017 - 16:18

León Despierta y Podemos León han pedido que sea retirada la Medalla de Oro concedida al dictador Francisco Franco, según acuerdo plenario de 27 de mayo de 1952, para respetar así la Ley de Memoria Histórica, que dice que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Asimismo, los grupos municipales también han solicitado que el Ayuntamiento elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura para ser expuestos al conocimiento público.

Ambas formaciones han considerado que "es obligación de las autoridades locales vigilar por el cumplimiento de la legalidad, lo que contradice el hecho de haber acordado por Acuerdo Plenario de la Ciudad de León de 27 de mayo de 1952 la concesión de la medalla de oro al dictador Francisco Franco, cuando la ciudad ha sido víctima de una gran represión".

Los datos aportados por León Despierta y Podemos han recordado "a quienes estuvieron presos en San Marcos en 1938 tras la caída del Frente Norte, donde llegaron a ser 7.000 hombres y 300 mujeres, así como a las personas que fueron ejecutadas en fusilamientos colectivos que se produjeron en Puente Castro, Valverde del Camino o Villadangos del Páramo, de los que no se conoce el número exacto debido a las incorrecciones metodológicas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres