sábado, 20 de abril de 2024 03:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

¿Innovando?

Desde que Unamuno pronunció su frase (ligeramente retocada) "que inventen ellos", pareciera que nada ha cambiado en nuestras tierras. Según un estudio que elabora la Comisión Europea y que mide el índice de competitividad Regional, Castilla y León se encuentra en las últimas posiciones en innovación (en Europa hay 263 regiones), medida como investigación (publicaciones o patentes) y producción basada en el conocimiento. En números, estamos alrededor de un 40% por debajo de la media de la Unión Europea, y por aquello de comparar, Madrid está un 37% por encima, y bien que se nota.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, innovación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
07/7/2017 - 03:30

La crisis hizo explotar la burbuja del ladrillo en la que se sustentaba nuestra economía y en estos años hemos creado otra, la del turismo, que empieza a tener grietas y pueden que tarde poco en colapsar también. Mientras tanto los ‘ladrillistas' han estado agazapados y ahora parece que vuelven a repuntar las obras públicas y en algunos sitios las grúas vuelven a ocupar los cielos de los extrarradios de las ciudades.
La investigación, la innovación y el desarrollo brillan por su ausencia y sólo quedan las intenciones. Esas frases que los que ocupan los puestos de responsabilidad, repiten como un mantra cada año al inicio de los cursos académicos y en reuniones y saraos varios, cual padrenuestro aprendido y sin sentido.
Claro está que tampoco tenemos a las generaciones mejor preparadas de la historia. Es cierto que cada año se va mejorando, pero en general de lo único que podemos presumir es de que nuestros estudiantes tienen muchos títulos (demasiados), innumerables cursos y chapurrean (o lo intentan) algún idioma. Y eso evidentemente no llega. Falta capital humano y del bueno.
Los mejor formados acaban marchándose fuera porque nuestras empresas no terminan de apostar por mejorar su competitividad a costa de la investigación. Y las pocas que dicen que lo hacen, en su mayoría sólo buscan trincar los fondos públicos y en pocas ocasiones (o en ninguna) están obligadas a presentar resultados de ningún tipo. Si tuviéramos acceso a las investigaciones, innovaciones y desarrollos que algunas empresas (quizás creadas pa la ocasión) presentan para justificar las millonadas públicas que reciben, habría que empezar a construir más cárceles (más ladrillo de nuevo). Mientras tanto viva el turismo de sol y playa, y que sigan inventando otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres