viernes, 26 de febrero de 2021 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Y Suárez no está

Ahora se celebran, o se recuerdan a bombo y platillo, los 40 años desde que empezó la transición de un régimen dictatorial a la democracia y, todo ello, casi sin derramamiento de sangre, digo ‘casi' porque muchos, defendiendo la libertad y la Constitución democrática aprobada por la "gran mayoría de los españoles", pagaron con sus vidas la defensa de la misma a manos de siglas que, amparados en no sé que intereses, sacaron lo peor del ser humano que llevaban dentro. Muchos, sobre todo los que habían vivido nuestra terrible guerra que enfrentó a unos y a otros de nuestros ascendientes, tenían presente escenas del pasado que les hacía albergar miedos nos superados de cuanto ocurrió de malo en el pasado reciente.

Archivado en: Maximino Cañón, democracia, Adolfo Suárez, dictadura, ETA, FRAP, GRAPO, Extrema Derecha, cambio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
07/7/2017 - 04:40

Los que vivimos el cambio lo recordamos como algo insólito en lo que íbamos a tener parte activa sin saber muy bien como transcurrirían los acontecimiento. Como he dicho antes, hubo personas que dieron su vida por defender las libertades que tanto se demandaron. Sin entrar en el detalle minucioso de cómo se llevó a cabo la "transición", es decir, pasando de un régimen totalitario a una democracia, esta se llevó a cabo sin grandes traumas y pasando por las urnas con plena libertad. No dejo de sorprenderme cuando ahora, a toro pasado, sin ETA, FRAP, GRAPO o EXTREMA DERECHA que nos enturbien, algunos cuestionan la transición y, como decía un amigo mío, cuando los partidos se jugaban todos los domingos, mira: las quinielas los lunes las acierta cualquiera. Pero ponerte al timón de un gobierno cuyos miembros no habían formado parte de ningún gobierno democrático acechado por todos los lados, no estaba al alcance de cualquiera. ¡La bomba! Se legalizó el PC de Carrillo, un Sábado Santo del año 1977 para más INRI. Carrillo acató la monarquía y la bandera Roja y Gualda, demostrando el compromiso que, con habilidad de maestro, Suárez le impuso. Y no pasó más. Tuve la suerte y ocasión de escuchar una anécdota contada en pequeño comité por el mismo Suárez. Estaba muy caliente la legalización del PC de Carrillo cuando Suárez nos relató como en una visita a Asturias, zona de gran implantación comunista, se le acerco un hombre y le insultó. Al ser detenido el ‘insultador', Suárez pidió a la escolta que le soltaran y le preguntó el porqué del insulto, a lo Éste le dijo: Mire Suárez, yo soy comunista desde que tengo uso de razón y lo que no logró Franco en muchos años persiguiéndonos lo hizo Ud. legalizándonos. A cada uno lo de él y a Suárez lo merecido en el recuerdo, por valiente, por honrado y por pacificador. A quienes corresponda: que se apliquen el cuento ahora.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres