domingo, 15 de diciembre de 2019 21:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

El Palacio de los Guzmanes de León muestra 'Los paraísos perdidos' de Juan Carlos Uriarte

El Palacio de los Guzmanes ha acogido este jueves la inauguración de la exposición 'Los paraísos perdidos', compuesta por 30 obras del artista Juan Carlos Uriarte, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

Archivado en: León, exposición, Uriarte, Diputación, Palacio de los Guzmanes, paraíss, Castañón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
06/7/2017 - 15:33

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, ha explicado que la exposición responde al título 'Los paraísos perdidos' y el subtítulo 'Legajos 2', que forma parte de "la visceralidad del artista y el ímpetu con el que Uriarte define la estética y el alma de los objetos que se transforman en arte".

"Honrado" por sentirse "partícipe y cómplice" de la "emoción del autor autodidacta", Castañón ha recordado que el arte de Uriarte abarca desde la pintura a la escultura, el dibujo o la obra gráfica, lo que "le sitúa en el panorama actual como un artista imprescindible".

El director del departamento de Arte y Exposición del Instituto Leonés de Cultura, Luis García, ha indicado que la exposición "cierra un ciclo de casi 25 años", cuando se realizó la primera obra de la exposición.

El sistema constructivo y creativo de Juan Carlos Uriarte pare, según ha resaltado Luis García, desde el elemento de la destrucción del residuo cultural para generar una nueva realidad creativa que, en el caso concreto de esta muestra que sitúa al libro como pilar básico, "de una forma contundente, clara y definitiva".

García ha explicado que para la realización de esta exposición, Juan Carlos Uriarte "recoge de forma significativa a aquellos creadores más destacados", tanto investigadores como literatos o científicos "que se unen con un hilo conductor relacionado con la rebeldía y crítica", ya que se trata de algunos libros y escritores "perseguidos por la sociedad como consecuencia de lo que revelaban en el momento de su publicación".

Juan Carlos Uriarte ha agradecido a la Diputación de León, al Instituto Leonés de Cultura y a la galería Espacio E porque "sin su ayuda esto no habría sido posible", así como a "familiares y amigos" que le han "soportado durante este año buscando los paraísos perdidos".

Uriarte ha recordado que "Beethoven era sordo de solemnidad, que Van Gogh no vendió ningún cuadro en su vida, que uno de los mejores editores españoles rechazó la obra 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez porque no le parecía comercia y que a Miguel de Cervantes le colaron la segunda edición de 'El Quijote' porque se descuidó", para pedir al quienes visiten las exposición que "sean benévolos".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres