lunes, 9 de diciembre de 2019 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
regreso del talento / 50.000 leoneses viven en el extranjero

El PSOE exige un plan presupuestado para el retorno de los leoneses emigrados

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha presentado hoy una propuesta para exigir al equipo de gobierno un proyecto presupuestado para favorecer el retorno de los leoneses emigrados. Díez recordó que esta propuesta se cursó ya el pasado año pero fue rechazada por el PP y sus socios de Ciudadanos sin argumentarlo siquiera.

Archivado en: Jose Antonio Diez, PSOE, talento leonés, regreso talento, fuga de talento, talento emigrado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/9/2017 - 12:29

Diez apuntó que es necesario establecer medidas y financiar el incentivo a la contratación estable para aquellos que opten por volver a casa, financiar los proyectos de emprendimiento puestos en marcha por retornados pero también otras medidas como las ayudas al regreso, estableciendo ayudas para gastos de desplazamiento, alojamiento o escolarización de las familias retornadas. Son iniciativas similares que se están implantando en otras comunidades y que deben ser aplicadas en León donde es altamente necesario.

7.820 residentes menos
"Desde el año 2010, el municipio de León ha perdido 7.820 empadronados. Desde esa misma fecha había en el municipio 63.670 cotizantes a la Seguridad Social, el pasado semestre las cifras -pese a un año de recuperación- se sitúa en 61.747, casi dos mil menos. En este momento más de 51.000 leoneses residen en el extranjero, de ellos más de 31.000 están en el tramo de edad de 16 a 64 años. 5.100 son menores de 16 años. De ellos 12.000 son inscritos, a efectos de votación, en el municipio de León", explicó José Antonio Diez quien apuntó que "se estima que en los últimos ocho años se han ido de nuestra provincia más de 6.000 jóvenes por razones económicas, esencialmente por falta de un empleo de calidad y con remuneración acorde a su capacidad.",
"Pese a todos estos datos, demoledores la mayoría de ellos, el pasado año, el Partido Popular rechazó una enmienda del PSOE en la que instábamos a dotar el presupuesto municipal con una partida inicial de 250.000 euros para el retorno del talento. El PP rechazó esta medida y, lo es que es más grave, no estableció ninguna alternativa para captar a esos miles de jóvenes que han tenido que irse de la ciudad para buscar un puesto de trabajo.
"Ahora, en el momento de redacción del presupuesto para 2018, incorporamos de nuevo esta medida porque entendemos que además de la gestión correcta de los servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad, es una prioridad municipal fomentar el empleo local y mantener o incrementar la población. Lamentablemente el alcalde Antonio Silván destaca que no está aquí para hacer política y lo malo es que no hace ni política ni gestión. Estamos aquí para hacer ciudad. Y ciudad se hace reteniendo a los residentes y facilitando el regreso de quienes se han tenido que ir", indicó Diez.
El portavoz socialista recordó que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha (4,5 millones euros), Valladolid (720.000 euros) o Córdoba han aprobado ya, o están en trámites, de aprobar, proyectos de retorno del talento porque la pérdida de los jóvenes no es solo un problema de León aunque aquí es más grave y sangrante.
"El saldo migratorio de León no es sólo negativo con el extranjero sino que miles de jóvenes han tenido que variar su provincia de residencia. No olvidemos que Madrid es la tercera ciudad de León por número de residentes...", precisó Diez.
Diez recordó, en rueda de prensa, que al Grupo Socialista le costó dos años que el PP aplicara su iniciativa de gratuidad del transporte para menores de 14 años, pero, como ocurrió entonces, seguirá insistiendo hasta conseguir la aplicación del plan de retorno del talento.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres