sábado, 20 de abril de 2024 02:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMARIAS SOCIALISTAS EN LEÓN / ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO DIEZ DÍAZ

"No hablamos de cargos ni de puestos; hablamos de un proyecto de PSOE fuerte y líder en la provincia de León"

José Antonio Díez, actual líder de la Agrupación Local Socialista de la capital y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, aspira ser el próximo secretario general del PSL-PSOE. Un objetivo al que aspira "sin padrinos" con una alternativa basada "en el compromiso con las ideas del PSOE". El voto secreto de los militantes, su gran baza.

Archivado en: José Antonio Díez Díaz, PSOE de León, Primarias PSOE de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. R. Bajo / gentedigital.es
10/11/2017 - 00:10

- ¿Quién es José Antonio Diez?
Un militante convencido del PSOE, que llegó al partido seguro del compromiso y de la lucha que podía realizarse desde él, una lucha que, desde que nací, vi en mi casa. Heredero y promotor de los principios y valores socialistas y, desde hace diez años, representante público de esta lucha como concejal en el Ayuntamiento de León. En junio de 2012, fui elegido, por primarias, secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de León y en 2015, también con el respaldo de la militancia, candidato a la Alcaldía.

- ¿Por qué se presenta como candidato a liderar el PSOE?
- Un grupo de compañeros de toda la provincia llevan meses trabajando en una alternativa basada en el compromiso con las ideas del partido y, sobre todo, en la resolución con los problemas y necesidades de León. Elaboramos un proyecto de compromiso con León y lealtad con el partido que pensaron que por mi trayectoria política, mi perfil orgánico e institucional podría representar esos valores y encabezar la candidatura con más garantías que otros compañeros.

- Dice que se presenta sin padrinos... ¿qué quiere decir?
- Que nuestro proyecto es autónomo e independiente y que aunque, por supuesto, se basa en la lealtad a los valores y representantes del partido, pero no está subyugado a ellos ni condicionado por ninguna estructura superior. Nuestro proyecto, y eso es lo diferenciados, nace desde la autonomía de decenas de militantes que creen que se puede hacer un PSOE fuerte, con liderazgo y líder en la resolución de los problemas de León, una provincia que se vive un declive sin precedentes por la acción u omisión del Partido Popular y contra el que los socialistas no hemos hecho lo suficiente.

- ¿Con qué apoyos y avales cuenta...?
- La grandeza de este proceso, y llevo meses repitiéndolo, es que cada voto vale lo mismo. Por eso creo que es un error exhibir fortaleza dando a conocer nombres de apoyos porque para mí tiene más valor el voto del último militante de una pequeña agrupación que el de un cargo público que quiere aparecer contigo en una foto. Es un proceso de y para la militancia, y así ha sido concebido por mi grupo. Un proceso en el que, quizá a diferencia de otros grupos, no hablamos de cargos ni de puestos, hablamos de un proyecto de PSOE fuerte y líder, y de cómo podemos trabajar cada militante para conseguirlo.
Hemos presentado el número de avales que según el proceso se requerían, pero el auténtico aval será la participación de la militancia el día 12. Nuestro aval es la experiencia, la lealtad, la coherencia, la solvencia...


- ¿Qué ha hecho en los últimos diez años por el PSOE de León?
- Todo lo posible, que seguro que no ha sido todo lo suficiente. He tenido dedicación plena al partido y al ayuntamiento porque, después de más de quince años de trabajar en la empresa privada, consideré que debía comprometerme aún más con el PSOE. Creo que hemos conseguido ser la voz crítica e independiente tanto desde la Agrupación como desde el Grupo Socialista Municipal del que soy portavoz, y mostrado que se puede trabajar por una forma de hacer política para y por los leoneses: hemos realizado decenas de propuestas como la bajada del IBI de las familias numerosas, la gratuidad del transporte público para niños, becas y bolsas de estudio, ayudas contra la pobreza energética, hemos defendido y promovido proyectos esenciales de futuro para la provincia como la plataforma intermodal de Torneros o un aprovechamiento para el aeropuerto, además de mejoras en las vías y en las infraestructuras... pero también hemos conseguido paralizar decisiones del Partido Popular que eran totalmente injustas y descabelladas.

- ¿Por qué los militantes deberían votar su candidatura?
- Por nuestra experiencia y compromiso que nos confiere la capacidad necesaria no sólo para hacer un proyecto sólido para el partido sino para elaborar un programa de actuación para los próximos años que contribuya a sacar León del bucle negativo en el que le han metido los distintos gobiernos del Partido Popular. No podemos continuar perdiendo población, hemos de sentar las bases en nuestros pueblos para que los vecinos tengan unos servicios básicos garantizados -escuelas, consultorios, transporte-; hemos de aprovechar nuestro entorno natural para hacer de él una fuente de riqueza, hemos de hacer de nuestra posición estratégica geográficamente para atraer empresas logísticas, garantizar buenas comunicaciones y una universidad imbricada con la sociedad, que interactúe con ella... Hemos de revertir la situación económica, laboral y social en que hemos caído y nosotros creemos que es posible. Es posible porque tenemos la experiencia, la capacidad y la ilusión y somos conscientes de que solo el PSOE, un PSOE comprometido, puede hacerlo.

- ¿Cuáles son las claves de su programa para que el PSOE recupere el protagonismo que tuvo en otras épocas?
- Se las he desgranado ya pero la principal es hacer que cada militante se comprometa con el partido y se implique. Que cada cargo público anteponga los intereses de sus vecinos, de aquellos a quienes representa por encima de sus propios intereses o los del partido porque, no nos olvidemos, el PSOE está aquí para servir y hacer una sociedad mejor, más justa, igualitaria y capaz de resolver las necesidades de todos. Además tenemos proyectos concretos para todos los sectores, un programa de más de 20 páginas que vamos completando en nuestra reuniones con los militantes en las agrupaciones que aborda problemas y plantea soluciones en cada territorio.

- ¿Cuál es el León que se imagina si usted lidera el PSOE de León? ¿Qué es lo que León necesita con más urgencia?
- Un León que revierta las estadísticas negativas, que no pierda población ni empleo, que recupere actividad y capte empresas, que sea referencia para todo el noroeste del país. Que recupere la actividad agroganadera, garantice alternativas a los sectores que caen, que preste servicios a sus mayores para que puedan quedarse en sus pueblos, para que abra nuevos yacimientos de empleo... Un León que sea tenido en cuenta en la comunidad a la hora de desarrollar los ejes económicos de futuro, que no siga siendo ninguneado por la Junta de Castilla y León. Todo esto es posible pero para ello necesitamos un PSOE fuerte, un PSOE de los militantes que recupere los gobiernos municipales perdidos, la Diputación de León, que sea referencia e interlocutor para cada sindicato, para cada asociación...

- En estos tiempos de desafío independentista en Cataluña, ¿es el momento en el que León pueda tener más protagonismo en Castilla y León, comunidad formada por dos regiones, o para volver a plantear la división de la autonomía en dos?
- León debe independizarse del Partido Popular. Es obvio que hay un sentimiento de agravio que no nace tanto de la unión forzada con Castilla sino del agravio de décadas de gobierno injusto que no cumple, ni siquiera, el Estatuto de autonomía que reconoce la birregionalidad. Si León recibiera el reconomiento histórico, ecónomico y social que merece y que hemos reivindicado muchos desde el PSOE no habría ninguna problema para esta unión administrativa.

- ¿Qué ofrece usted que no ofrecen los otros dos candidatos?
- Mi experiencia, mi conocimiento de la gestión orgánica e institucional. Mis ganas y, fundamentalmente, un proyecto serio, solvente, coherente, comprometido para León y por León, para el PSOE y por el PSOE.

- ¿Cuál será su actitud si no resulta elegido?
- Al día siguiente me pondré a disposición del Secretario General electo para colaborar con él. Si yo soy el candidato ratificado por los militantes intentaré integrar en mi grupo a los mejores socialistas de León, estén ahora en el proyecto que estén. Hay mujeres y hombres válidos en todos los grupos que deben estar luego en los órganos de dirección del partido independientemente del grupo en el que ahora estén o del apoyo que su agrupación dé a los candidatos. No podemos perder a los mejores por sectarismo o por compromisos previos.

- Usted ha acusado a un compañero de usar juego sucio en la campaña
- Siempre esperé, y así lo dije, que ésta fuera una campaña limpia, de programas, de proyectos y de participación de la militancia. Pero algunos compañeros se están saltando estas reglas y están utilizando la mentira, la difamación y el odio, estrategias de la peor derecha, para desacreditarme como candidato diciendo que tengo un pacto oculto con otro aspirante y que estoy en política solo porque no tengo trabajo, pero a la edad de quien me acusa yo ya había acabado mi carrera, vuelto de la mili, me había emancipado, firmado dos trienios y tenía una hija. Y hay que tener cara dura para acusarme de tener un pacto oculto quien no ha hecho nada por el partido y que inexplicablemente ha puesto de acuerdo a Miguel Martínez, Francisco Fernández o Tino Rodríguez para colocarle, alguien que sólo es capaz de llegar a acuerdos a cambio de promesa de puestos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres