jueves, 18 de abril de 2024 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMARIAS SOCIALISTAS EN LEÓN / ENTREVISTA A Javier alfonso cendón

"Aquí no se trata de ser el candidato de una u otra facción. Se trata de hacer políticas honestas y de futuro"

Javier Alfonso Cendón, 34 años, Doctor en Ingeniería Informática y profesor en la Universidad de León, aspira a ser el próximo secretario general del PSOE de León. Cendón lo tiene claro: "Aquí no se trata de ser el candidato de una u otra facción. Se trata de hacer políticas honestas y de futuro. Hay que acabar con los amiguismos que han ido creciendo y desbordando a la política española".

Archivado en: Javier Alfonso Cendón, secretaría general del PSOE de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. R. Bajo / gentedigital.es
10/11/2017 - 01:10

¿Quién es Javier Alfonso Cendón?

Un militante socialista que cree firmemente en los valores del PSOE y que pretende ayudar a su partido en el puesto en el que los socialistas de base decidan colocarle. Mi familia me inculcó la necesidad de ayudar a la sociedad y una de las mejores maneras que se me ocurrió fue hacerlo desde un puesto de responsabilidad del partido del que siempre he formado parte.

¿Qué le ha movido a presentar tu candidatura a la secretaría general delPSOE leonés?

El deseo franco y sincero de colaborar en la recuperación de mi partido. Hay muchas cosas que hacer y es el momento de comenzar a hacerlas. El PSOE de León debe recuperar su sitio en esta provincia cuanto antes. No podemos seguir permitiendo el tipo de políticas que se están llevando a cabo desde las instituciones que gobierna el PP y que nos están encaminando a la recesión, el inmovilismo y la falta de solidaridad con los más desfavorecidos. Hay que dar un paso hacia adelante y cambiar la inercia de las cosas.

Le acusan de contar con el apoyo de la vieja guardia...

La candidatura que encabezo cuenta con apoyos muy variados, todos socialistas de corazón. Muchos jóvenes nos apoyan y de eso hay que sentirse orgulloso, pero desde luego lo que no voy a hacer es renegar de nuestros mayores y de nuestro pasado. Sería un error y una falta de justicia que no pienso cometer. En el socialismo en el que yo creo tienen cabida diferentes inquietudes y formas de ver la política. Como alguna vez he dicho, el socialismo es más que una palabra y hay que hacerlo realidad con integración y compañerismo.

¿Qué apoyos tiene?

Los que vengan con honestidad y con ganas de trabajar por y para León. Desde luego no quiero ayuda de nadie que venga a servirse de la política para cualquier cosa que no sea trabajar en favor de la sociedad. No es utópico, es la base innegociable con la que hay que trabajar.

¿Qué ha hecho en los últimos diez años por el PSOE de León?

Me afilié al partido en el año 2008, aunque siempre he estado vinculado a él, dada la tradición socialista que ha habido siempre en mi familia. Desde el año 2012 hasta el 2016, fui Secretario de Participación, Redes e Innovación en la Ejecutiva Municipal del PSOE de la ciudad de León y actualmente participo en la vida orgánica como militante de base. Nunca he ocupado ningún cargo público. Como socialista me parece interesante promover al máximo la vida orgánica y también volver a relacionarnos mejor con la sociedad. Soy afiliado de la UGT y responsable de su Departamento de la Juventud en Castilla y León, nunca me he perdido un primero de mayo. En el año 2015 fui elegido Presidente de AERLE (Asociación de Estudios sobre la Represión en León), desde donde intentamos sacar del olvido y con dignidad, una de las etapas más oscuras de nuestra historia.

¿Cuáles son las claves de su programa para que el PSOE recupere el protagonismo que tuvo en otras épocas?

Creo que, en la vida, como en la política, hay que ser serio. Nuestro programa es pragmático y realista, encaminado sobre todo en ofrecer un horizonte de futuro y decencia. Es decir, queremos empleos de calidad para que la gente tenga una vida digna. El futuro pasa por más y mejores infraestructuras, por ser pioneros en las nuevas tecnologías, por modernizar el campo y por gestionar mejor los recursos naturales y cuidar el medio ambiente. Si somos capaces de ofrecer eso, estoy convencido de que los leoneses y leonesas volverán a confiar en nosotros. La sociedad reconoce rápidamente cuando hay profesionalidad y seriedad, y cuando no.

¿Qué proyectos tiene para León?

En el siglo XXI, el progreso de la provincia de León, como el progreso de cualquier otro territorio depende del progreso tecnológico. Sin abandonar actividades económicas que nos son habituales, en las que, no obstante, hay que introducir nuevas tecnologías, es necesario centrarnos en la producción de bienes de alto valor añadido.

La clave es la inversión en I+D+i y esta se tiene que impulsar desde la Universidad de León que nos es más próxima, desde el Gobierno central, desde la Junta de Castilla y León y desde la Diputación de León y las demás administraciones locales. Piénsese que cada euro adicional que se invierte en I+D+i reporta un incremento en el PIB más que proporcional. La inversión en I+D+i es la única inversión en que sus rendimientos marginales son crecientes.

El polo de la ciberseguridad y de las TIC, con el INCIBE como referencia, tiene hoy ya un peso muy importante y tenemos que seguir fomentando su desarrollo, el eje bio-farmacéutico, es otro de los sectores clave y que cuenta con un gran potencial. El polo logístico, para el que es imprescindible que se completen las infraestructuras ya comenzadas. Es de enorme importancia conseguir que sea una realidad la plataforma logística de Torneros. La autovía A-76 tenía que estar ya en funcionamiento, la finalización de la integración de la alta velocidad, y sus conexiones con El Bierzo y con Asturias... estas infraestructuras son condición necesaria para el desarrollo de León, necesaria pero no suficiente. Por eso nuestra apuesta por maximizar hasta donde sea posible la inversión en I+D+i.

En esta candidatura consideramos fundamental el apoyo al consumo de carbón autóctono en térmicas, y la vinculación del mismo con las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, con la Ciuden como referencia. Lucharemos por un Régimen Fiscal Especial para las cuencas mineras, con una reducción temporal de los tipos de gravamen y otras ventajas fiscales.

El sector agrícola, el ganadero y toda la industria agroalimentaria tienen una gran importancia en esta provincia, tenemos que luchar por su desburocratización, apostar por planes que garanticen ayudas directas a los productores, por más sellos de calidad... La situación de sequía que estamos viviendo debe suponer también una llamada de atención para todos los leoneses y leonesas. Nuestra provincia necesita políticas públicas encaminadas a proteger el agua y su consumo humano y que también garanticen el suministro del campo leonés, la modernización de nuestros regadíos es fundamental.

Debemos elaborar planes de protección y prevención más ambiciosos y eficaces para nuestros montes y campos. Desarrollo de políticas que luchen contra la brecha digital asegurando el acceso a la banda ancha y la disposición de infraestructura tecnológica de calidad. Queremos que León sea el laboratorio español del Modelode economía circular, un cambio estructural de gran potencial en el que reparar, reutilizar y reciclar los recursos sustituye al tradicional usar y tirar. Para ello propondremos un Plan Estratégico que implique a todas las Administraciones Públicas.

En estos tiempos de desafío independentista en Cataluña, ¿es el momento en el que León pueda tener más protagonismo en Castilla y León, comunidad formada por dos regiones, o para volver a plantear la división de la autonomía en dos?

Me parece fundamental que no caigamos en la tentación de simplificar una situación tan delicada como la que se está viviendo en Cataluña. El matiz es importante; en Cataluña hablamos de independentismo y en León de regionalismo. Son cosas diferentes. El debate sentimental en León siempre ha estado ahí, y si a eso le sumamos los continuos agravios de la Junta del PP hacia León pues todavía más. Mi compromiso total con todo aquello sea bueno para nuestra provincia. Necesitamos más un leonesismo económico y social, que uno de banderas. Insisto en que las comparaciones son odiosas y que no podemos confundir León con Cataluña, sería un error.

¿Cómo va la campaña?

Muy bien, estamos muy agradecidos por la generosa acogida de los compañeros y compañeras. Estamos recorriendo toda la provincia para llevar nuestro mensaje a cada rincón, a cada agrupación. Queremos hablar y debatir con toda la militancia de la provincia.

¿Y si no sale elegido?

Felicitar al ganador y a su disposición. Todos somos compañeros y socialistas y tras las primarias tenemos que estar todos unidos para trabajar por un proyecto común, que es el del PSOE. Tenemos que ayudar a nuestros secretarios autonómico y federal, para que recuperen lo antes posible, los gobiernos de Castilla y León y de España. Tanto Tudanca, como Pedro Sánchez cuentan con mi apoyo absoluto. Ya se lo he trasladado a ambos públicamente en varias ocasiones y no dejaré de hacerlo. Aquí no se trata de ser el candidato de una u otra facción. Se trata de hacer políticas honestas y de futuro. Hay que acabar con los amiguismos que han ido creciendo y desbordando a la política española.

¿Cómo ve a los otros candidatos?

Con respeto y cariño. Esta candidatura plantea una campaña en positivo. Los tres somos compañeros y queremos lo mejor para León y para nuestro partido.

Pídales el voto a sus compañeros y dígales por qué para qué

Si la militancia nos da su apoyo el día 12 de noviembre, tiene nuestro compromiso de trabajar con humildad y con decencia, siempre anteponiendo los intereses de nuestra ciudadanía. Si soy elegido secretario provincial seré un buen demócrata, respetaré los órganos del partido y daré participación a toda la militancia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres