viernes, 19 de abril de 2024 11:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tradiciones

La Diputación de León lleva los carnavales tradicionales de la provincia a la VII edición de 'Mascararte' de Bragança

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha visitado este jueves la exposición de 'Andruejos y Máscaras Leonesas' que será uno de los ejes centrales de la VII edición de Mascararte-Bienal de Máscaras que se celebra hasta el próximo domingo, 3 de diciembre, en la localidad portuguesa de Bragança.

Archivado en: Bragança, carnaval, Mascarte, antruejo, León, Juan Martínez Majo, Diputación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/11/2017 - 15:41

Juan Martínez Majo ha explicado que en ella se muestra "una amplia representación de carnavales, fiestas de invierno y la etnografía que les acompaña", que formará parte de una muestra que "se ha convertido en una referencia en la divulgación y puesta en valor de las conocidas como fiestas de invierno, reforzando su identidad e integración en la cultura tradicional y popular de nuestros pueblos".

La muestra de Bragança recoge, además de una amplia exposición fotográfica, importantes piezas como un Campanón de la Cabrera, un Guirrio y un Toro de Carrizo de la Ribera, un Guirrio y una Madama de Llamas de la Ribera, un Guirrio y un Toro de Velilla de la Reina, un Jurru de Alija del Infantado, un Zanfarrón y un Zamarrón de Riello, así como cuatro máscaras más, una de ellas procedente de Babia-Luna que data del siglo XIX.

Esta presencia de la etnografía de los carnavales leoneses se intensificará con el gran desfile que recorrerá las calles del casco antiguo de la capital de la región Tras Os Montes con la presencia de 275 personas procedentes de varios rincones de la provincia, en el que los brigantinos y visitantes podrán conocer cómo son los antruejos de Velilla, Cimanes, Carrizo y Llamas de la Ribera, el Entroido del Bierzo, los Campanerios de la Cuesta, los Zamarrones de Riaño, los Zafarrones de Riello y los Jurrus y Castrones de Alija".

Esta muestra tendrá su 'vuelta' en la localidad de Astorga el próximo 27 de enero donde se presentación una exposición etnográfica de Bragança y un desfile conjunto de máscaras portuguesas y leonesas con más de 350 participantes que recorrerán las calles de la ciudad maragata.

La visita del presidente de la Diputación también ha servido para celebrar la asamblea anual de la AECT León-Bragança en la que se aprobó el presupuesto del año 2018 que asciende a 60.000 euros, una cifra que se incrementará con los 187.000 euros concedidos por la Unión Europea para ejecutar el Plan Estratégico.

Uno de los aspectos que se ha abordado en el encuentro fue el proceso de elaboración del citado Plan Estratégico, que en los próximos días se adjudicará. "Este documento es esencial para definir cuáles son los proyectos e iniciativas a las que hay que dirigirse", con el objetivo de "reforzar la cohesión económica, social y territorial entre León y Bragança, promocionando los valores endógenos con el fin de evitar la despoblación y atraer nuevos habitantes".

Actualmente la AECT León-Bragança está pendiente de que la Unión Europea resuelva dos proyectos presentados: Interreg Europe, que apuesta por generar actividades innovadoras para contribuir a fijar población, y la Guía de Cultura.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres