jueves, 25 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno en el Palacio de los Guzmanes

La Diputación de León aprueba un presupuesto de 134,4 millones que permitirá alcanzar la deuda cero en 2018

El pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación de León ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y UPL, la abstención de PSOE y el voto en contra de En Común, un presupuesto de 134,4 millones de euros, que permitirá a la institución provincial alcanzar la deuda cero en octubre de 2018.

Archivado en: León, Diputación, presupuesto,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
01/12/2017 - 14:32

El encargado de abrir el pleno ha sido el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, quien se ha referido al presupuesto como un proyecto "inversor, social, que baja el gasto corriente y que está pensado para las necesidades de toda la gente que vive en el mundo rural". Un presupuesto con el que Rodrigo ha asegurado que en septiembre de 2018 se permitirá hacer frente a los 2.362.000 euros de deuda existente y alcanzar la deuda cero.

Lupicinio Rodrigo ha ensalzado también el carácter social del presupuesto, en el que 26'6 euros de cada 100 serán dedicados al gasto social, mientras que se destinarán más de 50 millones, es decir, el 38 por ciento del total, a las inversiones generadoras de empleo.

El diputado de Hacienda también ha destacado otros proyectos como el aumento del Plan de Empleo Provincial de 2,5 a 3 millones de euros, el Plan Emprendedor, que está dotado con una partida inicial de 350.000 euros pero que se ampliará para dar cobertura a todas las solicitudes, el aumento de inversión a 170.000 euros para el Gabinete de Prensa o un plan específico para el tratamiento del margen de las carreteras, con 500.000 euros.

La ronda de alegaciones ha sido iniciada por el Partido Socialista, cuyo portavoz, José Pellitero, ha anunciado su abstención debido a que a que "muchas de las enmiendas presentadas por el Partido Socialista han sido rechazadas por el equipo de Gobierno". Asimismo, ha pedido a la institución provincial que tenga en cuenta los colegios rurales porque "es importante creer en lo público y que los niños del medio rural tengan los mismos derechos que los de cabecera de comarca".

En el turno de Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente ha votado a favor para aprobar el presupuesto "de una puñetera vez", con la confianza de que "el tener dinero no suponga un problema y se pueda llegar a diciembre de 2018 con una ejecución del cien por cien".
Sin embargo, Llorente se ha mostrado crítico en otros aspectos como los más de 100.000 euros destinados para la defensa jurídica y pago de indemnizaciones porque "no va a llegar para justificar todos los entuertos que hay abiertos".

Matías Llorente también ha hecho un llamamiento a la institución provincial para que se "corrija" el "desequilibrio" existente entre la montaña leonesa y El Bierzo con otros puntos de la provincia, ya que "todos tienen los mismos derechos".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, también ha entregado un voto favorable a las cuentas de un equipo de Gobierno "por el entendimiento" y para que "se pongan en marcha cuanto antes".
Para Fernández es "fundamental invertir en servicios sociales y tratar de aumentar la natalidad en las zonas rurales".

Ha sido el diputado de En Común, Miguel Flecha, quien ha aportado el único voto en contra, ya que ha asegurado que los populares desoyeron las 21 propuestas presentadas ayer por su grupo.

Por tanto, el Presupuesto para 2018 ha salido adelante con el voto a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de En Común.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres