jueves, 18 de abril de 2024 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El tercer encuentro etnográfico 'Tradición y Vida' llega el sábado al Teatro San Francisco de León

El tercer encuentro etnográfico 'Tradición y Vida', dedicado al Alto Órbigo, concretamente a las localidades de Carrizo de la Ribera y Velilla de la Reina, tendrá lugar el sábado 16 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro San Francisco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/12/2017 - 14:13


LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El tercer encuentro etnográfico 'Tradición y Vida', dedicado al Alto Órbigo, concretamente a las localidades de Carrizo de la Ribera y Velilla de la Reina, tendrá lugar el sábado 16 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro San Francisco.

La concejal de Cutlura, Margarita Torres, ha señalado que el objetivo de este encuentro etnográfico es recuperar las tradiciones de las tierras leonesas.

Las dos primeras ediciones de 'Tradición y vida' se entraron en el Camino de Santiago y en Riaño. La que se celebrará el próximo sábado en el Teatro San Francisco lo hará sobre Carrizo de la Ribera y Velilla de la Reina como representantes de las tradiciones del Alto Órbigo.

Torres ha explicado que Carrizo mostrará la fiesta de la Virgen del Villar, que se celebra el martes posterior a Pentecostés, con la participación de los 'danzantes'. Por su parte, Velilla de la Reina representará su carnaval más tradicional con los toros y guirrios.

Por su parte, Javier Emperador ha destacado que este encuentro también persigue ser una jornada de interrelación entre las gentes interesadas en la etnografía leonesa y ha resaltado el esfuerzo de las poblaciones participantes, en este caso Carrizo y Velilla.

En el escenario del Teatro San Francisco habrá cerca de setenta personas de ambas localidad. Javier Emperador ha añadido que 'Tradición y vida en el Alto Órbigo' se repetirá en octubre en el Auditorio Ciudad de León coincidiendo con las fiestas de San Froilán.

RECUPERAR TRADICIONES

Este encuentro etnográfico mostrará la romería de la Virgen del Villar y los antruejos de Velilla de los años 40-50 del siglo XX, una forma de recuperar las "fórmulas arcaizantes" en indumentaria y danza, como ha indicado Emperador. Asimismo, la música tradicional estará representada por el rabel, gaita, pandereteras, dulzaina y la chifla y el tamboril.

El acceso es gratuito hasta que se complete el aforo. Las invitaciones se repartirán en las taquillas Teatro San Francisco el 16 de diciembre dos horas antes del evento
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres