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Los Límite

Límite, esa línea real o imaginaria que marca la separación entre algo físico o anímico, ese extremo que determina si estás en un bando o en otro, ese tope que señala si quedas dentro o fuera.
En esa divisoria que determina la inteligencia de los seres humanos, también hay unos mínimos y máximos. Pero aquí hoy me quiero referir a todas aquellas personas catalogadas como límite, las que se encuentran entre una discapacidad ligera y ese tope mínimo, lo que se conoce como aquellos que están en el "borde".

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, los límite, PMAR, TDH,

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Ana Isabel Ferreras
15/12/2017 - 01:10

La etapa escolar es decisiva en ellos, puesto que determinará su futuro de manera totalmente abrumadora. El abandono escolar al que les han condenado desde el Ministerio de Educación, suprimiendo los programas de diversificación por el que este grupo de alumnos recibía clases adaptadas a sus necesidades especiales, provocará fracaso escolar en la mayoría de ellos, y lo que es peor, un fracaso personal con perjuicios de imposible reparación, si no somos capaces de reconducirlo.

Para ello los profesores deben estar debidamente formados y concienciados y por lo que vemos, esto parece lejos de la realidad. Generalmente el docente, que cada día ve como aumentan los niños con dificultades en sus aulas, se limita a quejarse con expresiones como "si es que ahora todos tienen TDAH, y no sé cuántas cosas más", o un "este tipo de niños siempre ha existido y nunca se hacía nada", o "lo que no puedo es dedicarme a explicar uno por uno el temario", etc, etc, etc.

Al final la mayoría opta por la vía más fácil, quitarse el problema de encima suspendiendo al alumno y punto. "Es que no llega, no cumple los mínimos para aprobar, no estudia lo suficiente, es un vago". Y no se paran a profundizar en cada caso ni a seguir las recomendaciones de los equipos de orientación.

Sigo pidiendo desde aquí más formación para el profesorado en las adaptaciones metodológicas que hay que aplicar a estos alumnos y que no son significativas (que no llevan asterisco), tratándose simplemente de trabajar con ellos mucho más en el aula, darles pautas personales e indicarles cómo tienen que superar el mínimo exigible para aprobar, que siempre será más liviano que el mínimo pedido al resto de alumnos. No sé si alguna vez seremos capaces de hacérselo entender... estos también tienen sus límites.

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