martes, 19 de noviembre de 2019 00:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Patrimonio e Historia

León reconoce a Alfonso IX con una escultura de bronce en la Plaza de Santo Martino, donde fue proclamado Rey

El Ayuntamiento de León reconoce al rey Alfonso IX con una escultura en bronce que se instalará este año en la Plaza Santo Martino, cerca del lugar donde fue proclamado rey. El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Margarita Torres, y del empresario leonés Acacio Rodríguez, ha presentado hoy la escultura de Alfonso IX que se ubicará en la Plaza Santo Martino.

Archivado en: León, Alfonso IX, estatua, Antonio Silván, Acacio Rodríguez, Cuna del Parlamentarismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/1/2018 - 16:31

Se trata de un tributo a este monarca con el que, como ha señalado el alcalde, León "hace justicia y reconoce a un leonés tan importante" que en 1188, bajo su reinado, aprobó los Decreta, algo por lo que León ha sido reconocida por la Unesco como 'Cuna del Parlamentarismo'. Alfonso IX también creó la Universidad de Salamanca y fue impulsor de la catedral de Santiago de Compostela.

Así, con el mecenazgo de Acacio Rodríguez, la Plaza Santo Martino acogerá este año una estatua de Alfonso IX realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

La ubicación en la Plaza Santo Martino responde a que fue el lugar donde el monarca leonés, con 18 años, fue proclamado rey. Se trata de una escultura castrense a pie de Alfonso IX en bronce fundido a la cera perdida. Porta en el brazo derecho un estandarte sobre una lanza y apoya el brazo izquierdo en un escudo apuntado según los modelos italianos con una figura simple de un león. El rey esta coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y espada ceñida a la cintura.

Según el boceto la escultura es de aproximadamente unos 4,50 metros de altura desde la base de los pies hasta la punta de la lanza, apoyada sobre una plataforma de 1,00 metros x 1,00 metros que asienta sobre la peana. La figura del rey, desde los pies a la corona sería de 2,90 metros. Será realizada en el Centro de los Oficios y la colocación correrá a cargo de la Brigada Municipal de Obras.

Acacio Rodríguez ha explicado que las dimensiones de la estatua de Alfonso IX respeta la altura real del rey, ya que existe una norma europea no escrita por la que la estatua de un rey en la ciudad en la que reinó no debe ser inferior a su tamaño. Alfonso IX era un hombre corpulento de 1,90 metros de altura y ojos azules, del que se sabe cómo era porque al poco de reinar se acuñaron monedas con su imagen.

Comentarios - 1

1 | SOMOS PAÍS LEONÉS - 29/1/2018 - 19:05

SOMOS PAÍS LEONÉS

Somos País Leonés en nuestra histórica, bi-constitucional y triprovincial Región Reino Leonés y la diáspora de las cuarenta y una comarcas naturales de emigración regional leonesa.

Somos País Leonés por ser portadores de la constitucional identidad regional leonesa y ejercientes activos de la leoneseidad a plenitud.

Somos País Leonés por el hecho diferencial conformado en el ámbito de la Región Reino Leonés, parangonable a nivel de toda la España Nación y de la Unión Europea.

Somos País Leonés por el atesoramiento que tenemos del patrimonio regional integral (material, inmaterial y moral), de todos los municipios de las tres constitucionales provincias leonesas (Salamanca+Zamora+León) y de todos y cada uno de los ciudadanos leoneses (nacidos, residentes en nuestra regional tierra leonesa o descendientes de nuestra gente regional leonesa).

Somos País Leonés en nuestra libre voluntariedad democrática (rubricada el 6-12-1978), ejercida en la vigencia de nuestra Región Reino Leonés y en su prevalencia dentro de la España Nación.

Somos País Leonés en nuestro ser y en nuestro estar, en tanto y cuanto nuestra ciudadanía regional leonesa, es la apoyatura, desde nuestro origen en la Corona Leonesa, de nuestra ciudadanía española y europea.

Somos País Leonés en nuestras familias regionales leonesas, insertadas en el hacer diario y cotidiano de los usos, costumbres, tradiciones, ritos, sesgos, decires,…, constitucionalmente amparados, provenientes de la herencia de leoneseidad, legada por nuestros antepasados y transmitida, en todo Sa+Za+Le, de padres a hijos.

Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL XXIV ASAMBLEA GENERAL

VALORIO 28-1-2018

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres