martes, 23 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Junto con 'Los Sidros' de Asturias, únicos representantes españoles

Los antruejos de Velilla participan en el Festival Internacional de Máscaras de Pernik (Bulgaria)

Los ‘Toros y Guirrios' de Velilla de la Reina, uno de los antruejos más ancestrales de la provincia leonesa y declarado de Interés Turístico Provincial, llevará el nombre de León a uno de los festivales de máscaras más importante de Europa. Junto con el grupo asturiano ‘Los Sidros' de Valdesoto, participarán en el Festival Internacional Surva que se celebra del 26 al 28 de enero en Pernik, Bulgaria.    

Archivado en: Velilla de la Reina, antruejo, Carnaval, toros, guirrios, Pernik, Bulgaria, máscaras, Sidros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/1/2018 - 19:45

El antruejo de Velilla está representado por una delegación de trece personas que mostrará la esencia de este carnaval. Limitados por el espacio de la maleta, a Pernik viajan tres guirrios, un todo y un amplio elenco de zamarrones con sus características máscaras de madera, tijeras, carracas... sin olvidar la música de jota con dulzaina.

Los ‘Toros y Guirrios' de Velilla y ‘Los Sidros' de Valdesoto son la única representación de España en Surva 2018, un festival que reúne a más de 6.000 máscaras de más de cien grupos de todas las regiones de Bulgaria, de Europa, de Asia y de África. Organizado por el Ayuntamiento de Pernik desde 1966, es uno de los festivales de máscaras más importantes de Europa y de la franja de los Balcanes.

Los ‘Toros y Guirrios' y ‘Los Sidros' acuden a Pernik como grupos invitados y no entrarán en competición. Y lo hacen de la mano de Progestur, entidad que tiene convenio con el Festival Internacional de la Máscara Ibérica (FIMI) de Lisboa y en el que en los últimos años los antruejos de Velilla han participado activamente. Asturianos y leoneses serán recibidos el sábado 27 de enero en el Ayuntamiento de Pernik, en un acto presidido por su alcaldesa, Vyara Cerovska.

La Asociación Toros y Guirrios de Velilla de la Reina y colaboradores se han afanado en las últimas semanas en tener en perfecto estado los antruejos que viajan a Bulgaria y los que saldrán en el carnaval velillense, el domingo 11 de febrero en Velilla y el martes 13 en el desfile de antruejos de León capital. Además, también acudirá a una nueva edición del FIMI en Lisboa a finales de marzo.

El Carnaval de Velilla es una de las muestras populares para las que la Diputación de León ha solicitado a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres