sábado, 20 de abril de 2024 08:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JUAN FRANCISCO SECO MARTÍN / DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LEÓN

"De aquel San Juan de Dios de hace 50 años queda la humanización de la asistencia"

El Hospital San Juan de Dios cumple en 2018 cincuenta años. Su director gerente, Juan Francisco Seco, explica los principales cambios que ha vivido este centro hospitalario que en 2011 se sometió a una importante transformación de 24 millones de euros. Amplió su cartera de servicios y cambió su imagen con la construcción de un nuevo edificio aledaño al primero. No obstante, a lo largo de sus primeros cincuenta años el Hospital San Juan de Dios, uno de los 75 centros de la Orden Hospitalaria, mantiene y defiende los valore de una asistencia humanizada.

Archivado en: León, San Juan de Dios, 50 años, Juan Francisco Seco Martín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Estamos creciendo en el sector privado a un ritmo de un 20% al año. Cada vez confían más en nosotros"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
02/2/2018 - 04:01

¿Cuáles son los principales cambios del Hospital San Juan de Dios en sus cincuenta años de historia?
El hospital se inaugura en 1968 y en 1973, vamos a cumplir 45 años, empieza la colaboración con el Sistema Público de Salud, en ese momento el Insalud. En 2001, a partir de las transferencias a las comunidades autónomas, con Sanidad de Castilla y León. Un hito importante en la historia del hospital fue el año 2008, cuando empezaron las obras de ampliación que finalizaron en 2011 y que lo han dotado como la infreaestructura sanitaria de carácter privado más grande de Casstilla y León. San Juan de Dios es una entidad sin ánimo de lucro y se dotó este centro para realizar durante muchos años una asistencia médico quirúrgica de calidad. Nos hemos enfocado a ser un hospital médico-quirúrgico y cada vez más avanzado. Con la mejor de la infraestructura vino aparejada o añadida una mejora de las instalaciones, una mejora del equipamento técnico y una mejora del equipamento humano, nuevos médicos, nuevos especialistas, nuevas especialidades. Ahora estamos realizando actividad cada vez más compleja e innovadora en algunos casos.

¿Qué queda de aquel primer hospital?
Queda, y se sigue haciendo igual, la humanización de la asistencia. La Orden tiene muy claro cuáles son los valores. En España, el grupo hospitalario o el grupo sociosanitario más grande es la Orden de San Juan de Dios. Tenemos 75 centros en toda España y nos dedicamos, como es el caso de León, a la salud, salud mental, discapacidad intelectual, ancianos, exclusión social, ahora nos estamos dedicando a refugiados... Y todo eso se realiza con una serie de valores como son el respeto, la calidad, la responsabilidad y la espiritualidad. A todo eso lo llamamos hospitalidad. Lo que no ha cambiado, y esperemos que no cambie nunca, es que se atiende con humnización al paciente, con hospitalidad. ¿Cómo huelga ese concepto tan etéreo? Pues en temas de confidencialidad, confort de las instalaciones, de acompañamiento en todos los sentidos, de atención de un equipo multidisciplinar donde entre no sólo el equipo asisencial y científico, sino que se vuelca el volunariado, el servicio de atención espiritual para atender a las personas no sólo desde un punto de vista físico y psíquico sino también desde un punto de vista humano.

¿Es difícil compaginar el concepto de humanización de la asistencia con la tecnología?
Es un trabajo de concienciación, formación, información a los trabajaores, de acompañamiento desde el primer momento en que entra el paciente. Aquí no vale con hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas bien y con un estilo y con un cariz y matiz humano en la asistencia. La Orden hospitalaria está asesorando a la Organizaión Médica Colegial a niel nacional para todo lo que es la humanización de las asitencia sanitaria. Nos llaman en muchos foros y, en ocasiones, empresas de otros sectores nos preguntan por eso de la humanización.

¿Cuáles son los proyectos de futuro más inmediatos?
Estamos trabajando, por un lado, en una línea de seguir colaborando con el Sistema Público de Salud de una manera complementaria y subsidiaria en aquello que nos necesite, porque tenemos vocación de servicio público y porque San Juan de Dios es una entidad privada sin ánimo de lucro; no estamos aquí para ganar dinero con la sanidad sino simplemente para ser viables, poder reinvertir y tener buenos profesionales. Por otro, cada vez nos estamos posicionando más en el sector sanitario privado con los accidentados de tráfico, con las mutuas de accidentes de trabajo, las compañías de seguro o pacientes que vienen de manera privada pura y dura. Una línea de trabajo que estamos llevando en los últimos meses es la captación de pacientes de fuera de León y provincia, cada vez están viniendo más pacientes atraídos por el cuadro médico, por los especialistas que tenemos; y sobre todo son pacientes de índole privada, el que paga su asistencia.

¿Qué lugar ocupa este hospital en la red de 75 centros de la Orden?
Somos un centro más. Recientemene la Orden Hospitalaria ha decidido llevar un proceso de unificación, porque antes estábamos divididos territorialmente en tres provincias. Ahora vamos a crear lo que llamamos una provincia canónica única. Dentro de los 75 centros que tiene San Juan de Dios en toda España nosotros formamos parte del sector hospitalario y somos un centro más de ellos.

¿Y en León, en el conjunto de hospitales privados?
En León ocupamos una posición importante en cuanto a volumen de actividad y en cuanto a realidad de esa actividad. Somos el centro que más colaboración tiene con el Complejo Asistencial de León y también atendemos prácticamente a todas las compañías de seguro y mutuas de accidentes de trabajo. Nuestro volumen está creciendo. Estamos creciendo en el sector privado a un ritmo de un 20% aproximadamente al año en últimos tres o cuatro años. Eso quiere decir que cada vez confían más en nosotros.

El Hospital ha ampliado su cartera de servicios. ¿Cuáles han sido los últimos y cuáles son los próximos previstos?
La gran inversión en infraestructuras finaliza en el año 2011, se invirtió más de 24 millone de euros. A partir de ahí, hemos tenido unas inversiones anuales previstas en nuevos planes de gestión y las que hemos estado realizando se han centrado sobre todo en adquisición de equipamiento de electromedicina de última generación para realizar sobre todo actividad quirúrgica, ligada a la Cirugía Mayor Ambulatoria. Por ejemplo, al año pasado adquirimos un morcelador para poder abordar a través de una técnica laparoscópica próstatas de gran tamaño.
Este año tenemos previstas inversiones de casi un millón de euros. Se centran en tres grandes bloques. Lo primero es la adquisición de equipos de electromedicina cada vez más modernos, ahora queremos adquirir unas torres de endoscopia de alta definición para hacer intervenciones cada vez más mínimamente invasivas; en segundo lugar, vamos a mejorar el hardware y el software general del hospital, la red de información que necesitamos es cada vez mayor; y el tercer bloque de inversión va ligada a la mejora de los servicios hosteleros y confort de los pacientes.

¿San Juan de Dios con más de 300 trabajadores es una gran familia o una gran empresa?
Tenemos que combinar ambos factores. Al final, somos una gran empresa, pagamos nóminas como cualquier otra, generamos riqueza en el sector, pagamos más de siete millones de euros al año en nóminas; pero todo lo intentamos hacer también con un matiz humano con nuestros profesionales. Somos un centro que tiene una acreditación en conciliación familiar que se llama Empresa Familiarmente Responsable y dentro de las mejoras que intentamos hacer muchas van ligadas a la igualdad y a la conciliación de la vida personal y laboral. Somos el centro privado que tiene mejor convenio colectivo y queremos además mejorarlo este año. Nuestra idea es, igual que mejoramos en servicios sanitarios, mejorar también en las prestaciones que reciben los profesionales del hospital.

San Juan de Dios tiene varios certificados y sellos de calidad. ¿Es difícil manenerlos? ¿Va a buscar alguno más?
A corto plazo no. Es muy complicado mantenerlos, da mucho trabajo y supone un coste. En auditorías este año lo vamos a bordar. La semana que viene empieza la auditoría FR, tenemos las dos auditorías de la ISO 9001 para renovar certificados y en el mes de septiembre tenemos la auditoría para la reacrecditación de la FQM. FQM es, digamos, la certifcación de calidad por excelencia en el ámbito sanitario y nosotros estamos en el nivel 500 +, en el nivel máximo. Sólo hay 20 hospitalales en toda España que tienen esta acreditación y somos el único centro en Castilla y León acreditado con este nivel. Cuesta mucho, cuesta mucho concienciar pero da mucha satisfacción y genera muho retorno en cuanto a la calidad de trabajo que hacemos.

Las encuestas internas arrojan un nivel de satisfacción muy alto, incluso más del 90% de los pacientes ingresados volerían.
Tenemos distintas maneras de controlar lo que hacemos. Las dos grandes líneas de control que tenemos son los resultados en calidad y en salud de los pacienes y la percepción que tienen los pacientes, por eso les preguntamos sobre alimentación, actividad de hospialización, actividad de rehabilitación, consultas... Los resultados siempre son muy buenos. Nos ponemos como límite un 8 sobre 10, y si en algún ítem tenemos 8 sobre 10 abrimos acción de mejora.
Este año vamos a hacer una cosa muy novedosa que se llama el ‘pasillo del paciente'. A través de la Fundación San Juan de Dios vamos a crear una serie de talleres de participación ciudadana, participarán en grupos focales nuestros profesionales por un lado y pacientes y usuarios por otro, van a intentar contar su expreriencia como usuarios y pacientes del centro y que nos digan qué cosas están bien, qué cosan han echado de menos y qué cosas mejorarían.

¿Hay alguna parcela dedicada a la investigación?
Empezamos a participar en pequeños proyectos. Las dos grandes líneas de investigación previstas, que todavía no están iniciadas, están relacionadas con la atención domiciliaria y con la telemedicina. Ya tenemos experiencia en los centros de la Orden a nivel nacional y queremos, seguramente a partir del año que viene, hacer algún proyecto.

¿Rehabilitación y Traumatología siguen siendo los buques insignia del hospital?
En actividad ambulatoria sí. En hospitalización, hacemos mucha medicina interna, tenemos mucha cronificada, cuidados paliativos también. Somos un centro multidisciplinar.

¿Hablamos del nivel de ocupación, número de camas...?
Este hospital está dotado con 280 camas. Actualmente tenemos 230 pacientes. Nunca funcionamos con todas las camas abiertas. Como en otros hospitales, estos meses de invierno tenemos una alta ocupación y en los de verano cerramos camas. Tenemos seis quirofanos, tres para hacer Cirugía Mayor Ambulatoria y tres dotados para cirugía más compleja.

¿Qué programa se va a desarrollar para conmemorar los 50 años del hospital?
El 8 de marzo es San Juan de Dios y ya llevamos años celebrando la Semana de San Juan de Dios. Empezaremos una semana antes con el II Simposio de Columna Vertebral de la Cuarta Edad, que organiza el Servicio de Neurocirugía de este hospital, sobre todo el doctor Valle Folgueral. Vienen neurocirujanos de toda España. Participan compartiendo información profesionales de San Juan de Dios, muchos profesioanles del CAULE y vienen jefes de servicio del 12 de octubre de Madrid, de La Paz de Madrid, de Bellvitge, de Vallecilla de Santander... Es un congreso de neurocirugía de primer nivel a nivel nacional, vienen primeros espadas de neurocirugía de toda España. En la Semana de San Juan de Dios realizaremos distintos actos y talleres dirigidos a todos los públicos y visitas de colegios que siempre suelen venir a vernos.
El siguiente acto son las jornadas de investigación previstas para el 24 y 25 de abril. Son jornadas organizadas por la Fundación San Juan de Dios y por la Universidad de León sobre la transformación digital en entornos sociosanitarios, sostenibilidad y sociedades participativas. Vendrán profesionales de la gestión y consultoria del ámbito sanitario, son unas jornadas científicas de carácter técnico muy innovadoras y muy potetes porque vienen participantes de mucho prestigio a nivel nacional como profesores de la Rey Juan Carlos de Madrid, de la Universiad de Alcalá de Henares, de la Carlos III y consultores del ámbito sanitario que dentro del sector son muy conocidos.
También tendremos una jornada de educación vial, prevista para septiembre. Una de las actividades que da más prestidio al hospital es la Unidad de Accidentes de Tráfico, que atiende a 500 ó 600 accidentados en todo el año. Este año hemos querido hacer unas jornadas para aglutinar a todo el sector profesional que atiende al accidentado de tráfico, como Direción General de Tráfico, Fiscalía, compañías de seguros, médicos, péritos, forenses, Magistratura... Y además queremos hacer unos talleres de educación vial para los más pequeños.
¿Más cosas que vamos a hacer? Movember. Es un programa de concienciación diridido a los hombres que comenzó en Estados Unidos sobre el cáncer de próstata. En ese mes vamos a hacer alguna labor de concienciación y a través de nuestro Servicio de Urología, y del doctor Miguel Ángel Alonso Prieto, daremos una charla formativa.
Y para cerrar el año, vamos a organizar una gala benéfica. Tenemos una comisión de responsabilidad social y siempre trabajamos en dos líneas, la atención a algún colectivo vulnerable en la provincia o en la ciudad de León y algún proyecto de cooperación internacional que está dirigido a financiar ciertas labores, acciones o proyectos de centros de la Orden en Latinoamérica o en África. Esta gala benéfica irá destinada a recaudar fondos para la acción de de cooperación internacional que tenemos prevista este año.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres