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CONSUMO / de 169 municipios

La Oficina de Consumo de Diputación de León tramitó 2.740 expedientes en 2017 y recuperó 135.000 euros para los usuarios

La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó durante 2017 un total de 2.740 expedientes, 24 más en que en el ejercicio anterior, y recuperó un total de 135.000 euros para los usuarios, en lo que ha sido calificado por el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, como un servicio "satisfactorio" y en funcionamiento desde hace veintiseis años.

Archivado en: consumo, Diputación de León, expedientes, Francisco Castañón, José Miguel Nieto

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gentedigital.es / Europa Press
01/3/2018 - 14:25

En primer lugar, Castañón ha recordado que la función principal de la Oficina de Consumo es "defender" a los consumidores y los usuarios, especialmente a los niños, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia, además de "formar" a toda la sociedad leonesa en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, la actividad de dicha Oficina se centra en la atención a consultas y la tramitación de reclamaciones, una tarea que se complementa con los programas de formación de los consumidores, así como con otras iniciativas que buscan optimizar los recursos disponibles para la defensa de sus derechos.

Por su parte, el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, ha señalado que a lo largo del año pasado se han tramitado un total de 2.740 expedientes, 24 más que en 2016, procedentes de 169 municipios de la provincia. De ellos, 1.667 corresponden a consultas y 1.063 son reclamaciones.

EL 60%, A DISTANCIA

Nieto también ha afirmado que el desarrollo de las nuevas tecnologías da la oportunidad a la Diputación de ofrecer a los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, la posibilidad de disponer en sus propias casas de una "delegación" de la Oficina, ya sea a través del teléfono o del ordenador, ya que el 60 por ciento de los expedientes se realizaron a distancia. De hecho, ha apuntado que el objetivo fundamental que persiguen "es prestar un servicio más asequible, eficaz y cómodo, sin perder calidad".

Las telecomunicaciones vuelven a ser las protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia, acaparando el 27 por ciento de los expedientes tramitados.

No obstante, el dato más significativo del balance de este año en cuanto a la distribución de expedientes por sectores es el enorme incremento en los correspondientes a Banca, que en los últimos años había adquirido mayor protagonismo pero que, en 2017, con un 21 por ciento de los expedientes, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores sobre todo por la reclamación de las cláusulas suelo.

Tras la mediación de la Oficina de Consumo en las reclamaciones tramitadas, el 43 por ciento fueron resueltas de forma positiva, con la consiguiente devolución de la cantidad reclamada, indemnización económica o cualquier otra satisfacción solicitada por el consumidor.

En algunas de ellas, el resultado obtenido no se puede cuantificar económicamente, pero en el caso de aquellos en que sí es posible esta cuantificación, ya sea por devolución de importes o cancelación de deudas, la intervención de la Oficina de Consumo ha supuesto la recuperación para los usuarios de la Oficina, en conjunto, de un montante económico de 135.000 euros.

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