domingo, 28 de febrero de 2021 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Félix Rodríguez de la Fuente

El pasado miércoles (murió el 14 de marzo de 1980 en Alaska) se cumplía el aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente y esta semana televisión española le ha venido dedicando varios espacios en ‘La 2' (como no podía ser menos) y ha repuesto algunos de los capítulos de la serie que lo catapultó a la fama: ‘El hombre y la Tierra'. Félix fue (y sigue siendo) el primer divulgador ambiental de este país y sin duda, el que empezó a concienciar a la gente de la importancia de conocer y valorar el medio ambiente y sobre todo a los seres que nos rodean.

Nicolás Pérez Hidalgo
16/3/2018 - 02:20

Nació en Poza de la Sal el 14 de marzo de 1928 y no se escolarizó hasta los 9 años, algo impensable en los tiempos que corren. Y eso seguramente, le permitió despertar su curiosidad en aquel mundo rural de la vieja Castilla. Su padre hizo que estudiara Medicina porque dudaba que pudiera ganarse la vida con esto de los bichos (hoy en día tampoco se puede) y se hizo dentista... ¡y cetrero!
Cientos o miles de biólogos lo somos hoy en nuestro país gracias a la influencia que tuvo en nosotros Félix Rodríguez de la Fuente. La sintonía que compuso Antón García Abril hacía que dejáramos cualquier cosa en aquella televisión en blanco y negro y que ojipláticos nos dispusiéramos a escuchar los relatos pausados de la vida del lirón careto o la llamada del lobo. Aunque no era biólogo, se rodeó de muchos de ellos y, junto con profesionales de la ilustración y del mundo audiovisual, supo enseñar como nadie la fauna que muy pocos habían visto, aun siendo "de pueblo".
Por entonces, poca gente pensaba que había biólogos y que estos servían para algo (algunos aún hoy en día lo cuestionan). Tiempo atrás por las aulas de las facultades pululaban numerosos naturalistas que acabaron convirtiéndose en biólogos para seguir los pasos de Félix, pero lamentablemente hoy en día, ni el profesorado ni la sociedad, es capaz de graduar un solo biólogo naturalista y así nos va a lucir el pelo en los próximos años.
De un tiempo a esta parte la ciencia va teniendo más presencia, pero nos sobran divulgadores de medio pelo y nos falta un Félix que sea capaz de cautivarnos con su voz y convencernos con su relato.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres