miércoles, 24 de abril de 2024 23:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destina 5,8 millones a medidas de prevención de riesgos laborales en 7.700 empresas de la construcción

La Junta invertirá en 2018 más de 5,8 millones de euros en medidas de prevención de riesgos laborales que impulsará en las más de 7.700 empresas de construcción que hay en la comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2018 - 13:45


LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta invertirá en 2018 más de 5,8 millones de euros en medidas de prevención de riesgos laborales que impulsará en las más de 7.700 empresas de construcción que hay en la comunidad.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que ha participado en León en la jornada de clausura del 'Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción' celebrada en la Cámara de Comercio de la capital leonesa e impulsada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

En la jornada, junto con el presidente de la Fundación Laboral de Castilla y León, Javier Vega, han evaluado el programa de apoyo a la prevención en el sector, con más de 2.766 visitas a empresas durante 2017. De hecho, Vega ha destacado que "en 2017 ha sido el año en el que más riesgos se han evitado por encima del 50 por ciento de los detectados".

Por su parte, Fernández Carriedo ha destacado que la Junta colabora con este programa desde el año 2000 con un apoyo de más de 8 millones de euros. Además, ha señalado que la prevención de riesgos laborales es uno los cuatro objetivos de la Junta en su estrategia de empleo, ya que ha asegurado que "con el aumento de la actividad productiva que hay en la actualidad es mayor el riesgo y es algo que hay controlar".

No obstante, las ayudas de la Junta durante estos 18 años también han ido destinadas para la formación, la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la condiciones de seguridad a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector. Unas nuevas tecnologías que según el consejero de Empleo "exigen a los trabajadores conocer los nuevos mecanismo y los nuevos riesgos a los que se puede exponer".

Por eso, Fernández Carriedo ha resaltado la importancia de realizar medidas preventivas a partir de la formación de las personas que trabajan el sector, puesto que cree que "la edad influye mucho". Y es que según ha explicado "la edad media de los trabajadores está en crecimiento y tienen mayor experiencia sobre los riegos pero mayor dificultad a la hora de aplicar las nuevas tecnologías".

Del mismo modo, el consejero ha señalado que la formación también es "necesaria" para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y cuyo nivel experiencia es menor por no haber trabajado.

Además, ha destacado el "carácter tripartito" de la Fundación Laboral de la Construcción por las buenas relaciones entre la Confederación Castellano Leonesa de Empresarios de Construcción y las organizaciones sindicales FECOMA y MCA-UGT en busca de intereses comunes en el sector y por la mejora permanente de las condiciones de seguridad.

MÁS DE 9.000 VISITAS

Desde la entrada en vigor del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2020), incluido en la II Estrategia Integrada, los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de las Oficinas Territoriales de Trabajo han realizado 9.267 visitas de asesoramiento en prevención de riesgos a empresas del sector de la construcción.

Asimismo, se han organizado 40 cursos de medidas preventivas en los que han participado 708 trabajadores del sector. La inversión en prevención de riesgos laborales asciende a 5,8 millones de euros, de los que 360.224 euros serán en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, lo que permitirá dirigir actuaciones a las 7.747 empresas acreditadas del sector en la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres