jueves, 25 de abril de 2024 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22 de marzo: día mundial del agua

El agua en León, entre las 4 más baratas de España, con apenas 5 euros/mes para el 75% de los hogares

El Ayuntamiento de León celebra como cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, cuyo lema en esta edición es "Soluciones para el agua basadas en la naturaleza". El programa de actividades incluye visitas guiadas a la estación de tratamiento de agua potable y la instalación de tres carpas en la ciudad donde se reparte agua del grifo con el fin de promocionar ‘Agua del grifo, agua de calidad'. En la carpa ubicada frente a Botines se realizarán catas de agua para acercar al ciudadano la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua. El presidente de Aguas de León, José María López Benito, ha destacado el bajo coste del agua en León y el bajo consumo, con 133 litros por persona y día, frente a los 142 en la Comunidad y lejos de los 170 de media española.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/3/2018 - 12:29

El presidente de Aguas de León, el concejal José María López Benito, ha presentado un año más las actividades que se llevan a cabo con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Agua', como cada 22 de marzo. En este caso, López Benito ha señalado que se han colocado tres fuentes en la ciudad (en la Plaza Santo Martino, en la calle Burgo Nuevo y en Botines) "para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña ‘Agua de grifo, agua de calidad'". Además también se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua y los equipos de inspección de la red de alcantarillado.

En la carpa instalada en Botines se realizarán catas de agua dirigidas al público en general, para acercar a los ciudadanos la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua. Con estas carpas se pretende divulgar la calidad del agua del grifo y la confianza en su consumo. Poner en valor el agua del grifo y una confianza basada en los controles sanitarios y seguimiento que se realiza. Además de estas carpas de información y degustación de agua, se celebran unas jornadas de puertas abiertas para explicar el ciclo del agua. "Los leoneses que han querido visitan hoy la Estación de Tratamiento de Agua Potable, con la captación del Porma, que está en el Alto del Portillín, y también la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que gestiona Saleal en Trobajo del Cerecedo.

Esta es una actividad que realiza Aguas de León a lo largo del año, y en la que participan muchos escolares y ciudadanos en general para conocer el ciclo del agua desde que se capta en el Porma, se trata en El Portillín y luego se depura en la planta de Trobajo", explicaba López Benito. En 2017 han pasado más de 600 escolares por estas plantas.

El agua que se capta del embalse del Porma llega a más de 135.000 personas, no sólo del término municipal de León, sino que "también abastecemos a La Virgen del Camino y a los usuarios de Villaobispo, entre otros. En total, más de 84.000 usuarios y el suministro de 14 millones de metros cúbicos de agua al año; para ello, se utilizan las dos plantas de tratamiento y los seis depósitos que hay en la ciudad", añadió el presidente de Aguas de León. López Benito ha destacado también que León cuenta con 378 kilómetros de redes de abastecimiento y 405 kilómetros de red de saneamiento, "lo que da una idea de la dimensión de este servicio".

Consumo responsable y tarifa económica
Los leoneses son conscientes de la importancia de un consumo responsable y eficaz, "de ahí que nuestros consumos estén por debajo de las medias nacional y de la Comunidad. Los leoneses consumimos 133 litros diarios de agua frente a los 142 de Castilla y León, y lejos de los 170 litros de media española", apuntó López Benito. En cuanto a las tarifas, López Benito ha subrayado que la tarifa leonesa está entre las cuatro más económicas de España y que "más del 75% de las familias leonesas apenas paga cinco euros al mes por este servicio".

PRECIO DEL AGUA EN LOS PRINCIPALES AYUNTAMIENTO DE LEÓN

San Andrés del Rabanedo: 1,2 EUROS/M3.Ponferrada: 1,2 EUROS/M3
La Bañeza: 1,1 EUROS/M3
Villaquilambre: 1,0 EUROS/M3
Astorga: 0,8 EUROS/M3
León: 0,6 EUROS/M3

RECIBO MEDIO DEL AGUA EN EL MUNICIPIO DE LEÓN

Agua potable: 3,64 euros al mes
Alcantarillado: 1,23 euros al mes
IVA: 0,54 euros al mes
TOTAL: 5,41 euros al mes


Gestión eficaz

La sociedad mixta Aguas de León destaca desde su creación por llevar a cabo una gestión eficaz, como demuestra que "continuamente se están realizando mejoras en las redes de abastecimiento y de alcantarillado. Se han llevado a cabo importantes mejoras en el Servicio con una inversión de más de 2 millones de euros para los ejercicios 2017 y 2018. Las principales inversiones han sido la rehabilitación estructural y acondicionamiento de los depósitos de Oteruelo y de la Avenida de Asturias, el acondicionamiento de las Oficinas de Atención al Público, la renovación del alcantarillado de las calles Bernardo del Carpio y Ordoño III, la renovación de la red de agua en la calle Capillas y actuaciones de mejora en la ETAP del Luna y en la captación de Candanedo de Boñar". Además, Aguas de León ha conseguido reducir las pérdidas de agua en más de 11 millones de metros cúbicos, pasando de 16 millones en 2009 a apenas 4 millones de metros cúbicos durante el pasado 2017.Desde enero de 2014 hasta diciembre de 2017 se han sustituido 13.302 contadores (el 30% del parque). Anualmente se realizan más de 3.500 operaciones anuales de mantenimiento preventivo en las instalaciones de agua potable y más de 20.000 análisis de control de la calidad del agua.

En 2017 se han reparado 125 acometidas de agua potable y se han sustituido 136 tapas de registro y rejillas. Anualmente se revisa la totalidad de la red de alcantarillado y todos los imbornales (desagües) de la ciudad. Desde Aguas de León se ha atendido a 18.503 abonados, el 70% de forma presencial en las oficinas y el 30% restante, con las diferentes formas de atención no presencial (teléfono e internet).

Ayuda a familias con necesidades

López Benito ha resaltado la importancia de las políticas sociales relacionadas con el agua como bien de primera necesidad. En este sentido ha recordado el convenio que firmaron Aguas de León y el Ayuntamiento de León, con una partida de 20.000 euros, para "conseguir que en León el agua no sea un impedimento social. Con este convenio, y a través de los servicios sociales municipales, detectamos las situaciones de las familias con dificultades económicas y Aguas de León se hace cargo del coste del agua, incluidas las tasas y cualquier otro servicio".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres