viernes, 19 de abril de 2024 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
folclore

Más de 200 parejas bailarán a la vez la jota en el puente de Hospital de Órbigo

Dos centenares de parejas de doce comarcas de León y Zamora bailarán la jota en el Passo Honroso de Hospital de Órbigo jalonado por pendones de León con la intención de que este evento organizado por la Asociación Cultural 'Surcos del Órbigo' se convierta en el evento folclórico leonés con mayor afluencia de amantes de las tradiciones de la provincia, según ha informado el Ayuntamiento de Hospital.

Archivado en: Hospital de Órbigo, jotas, Passo Honroso, turismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
03/4/2018 - 13:19

Los participantes llenarán los 320 metros del paso emblemático del Camino de Santiago en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo "volcado en un acontecimiento" que promocionará su "principal recurso turístico", el puente, con el respaldo del Instituto Leonés de Cultura.

El domingo 15 de abril a las 11.30 horas comenzarán a bailar tres jotas, la de la Jarra, Las barandillas del Puente y la de San Roque, todas ellas piezas populares a las que cada pareja aportará la personalidad propia de su comarca. Marcarán el toque los dulzaineros de Bañezaina de la Bañeza y Surcos del Órbigo.

Hasta Hospital de Órbigo está previsto que acudan danzantes de La Cabrera, El Bierzo, Laciana, Maragatería, Ribera del Órbigo, La Cepeda, Páramo, La Bañeza, La Valduerna, Alija del Infantado, Tierras de León, norte de Zamora y leoneses afincados en Madrid, que bailarán con sus respectivos trajes regionales mostrando la riqueza de matices y las profundas raíces del folclore de esta tierra. La jota popular consta de tres pasos: el 'arrastrao' o corrido, el cruce y el 'picao' o puntos.

El organizador del evento, Iván Vidal, presidente de la Asociación Cultural 'Surcos del Órbigo de Hospital, explica que la idea surgió en el Festival Folclórico del año pasado que organiza el colectivo, "al ver que había una fila grande de gente que bailaba jotas inmediatamente surgió la idea de que había que intentar juntar a mucha gente" que danzase al ritmo de la dulzaina, y "sin pensarlo mucho el objetivo sería llenar el puente".

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la apertura de los locales para el cambio de vestimenta y finalizará con una comida campestre para todos en las inmediaciones del puente y la presentación del libro 'Historia de León y de España' de Joaquín Cuevas Aller.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres