sábado, 7 de diciembre de 2019 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / MANUEL GARCÍA / ALCALDE DE VILLAQUILAMBRE

“Hemos hecho mucho trabajo y mucha gestión, la nota tiene que ser realmente alta”

Manuel García, alcalde de Villaquilambre,hace balance de la gestión realizada en esta legislatura, destacando un ambicioso plan de infraestructura de más de millón y medio de euros que se centrará en actuaciones de asfaltado y acerados. En cartera está la renovación y ampliación del alumbrado público que sustituirá las actuales luminarias por tecnología LED, así como otros grandes proyectos como la construcción de un centro de salud, la ampliación del colegio 'Los Adiles', la construcción de un instituto y la apertura del centro de día para personas mayores. Y como reto, llegar y superar loss 20.000 habitantes.

Archivado en: Villaquilambre, Ayuntamiento, Manuel García, asfaltado, alumbrado, Adiles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El plan de 1.650.000 euros es un plan ambicioso a dos años que abarca los diez núcleos de población” - ”La verdad es que ya tenemos más de 20.000 habitantes, otra cosa es que 2.500 no están empadronados”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
13/4/2018 - 06:29

En esta legislatura Villaquilambre se ha consolidado como un municipio en claro crecimiento, con cerca de 20.000 habitantes, el cuarto de la provincia. ¿Qué tiene de bueno y de malo?
A parte de ser el cuarto de la provincia de León, somos el 17 de Castilla y León. Hemos llegado a ser el 16 pero Arroyo de la Encomienda, al lado de Valladolid, nos ha pasado en población; pero seguimos consolidados como un municipio importante dentro de la provincia y dentro de la Comunidad. Hay que recordar que Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, que estamos en el Top 20 y que eso al final es bueno para nuestro municipio.
Tenemos un problema entre comillas, que no pasemos de esos 20.000 habitantes. A 1 de enero de 2017 teníamos 18.666 habitantes. El dato positivo es que seguimos creciendo todos los años aunque sea un crecimiento muy pequeño respecto a años atrás. El dato positivo es que seguimos aumentando población, la gente, los vecinos, siguen apostando por Villaquilambre. Y eso tiene que ser por algo, por la cercanía a León, por conjugar lo urbano con lo rural y porque tiene unos servicios de calidad.
Que seamos también uno de los municipios más importantes de Castilla y León, yo lo veo como un dato positivo. Deberíamos dar el salto a los 20.000, porque nos llegarían las ayudas de la Junta de Castilla y León, dejaríamos de estar bajo la influencia de la Diputación y estaríamos bajo la estela de la Junta de Castilla y León. Nos llegaría mucho más dinero, tendríamos que prestar más servicios, pero más de los que realmente estamos prestando ahora yo creo que no, quitando bomberos o algunas cosas muy puntuales.

¿En esta consolidación interviene la estabilidad política?
La estabilidad política es fundamental para todo. Hay veces que la gente no es consciente de la importancia que tiene tener gobiernos, en todos los niveles, lo más fuertes posibles y con una mayoría estable para sacar los temas adelante. Yo quiero recordar lo que es estar en minoría. Cuando nosotros hemos estado en minoría, los 6-7 primeros meses de legislatura hemos llevado la bajada de IBI y nos la han votado en contra. A veces es muy complicado tirar hacia adelante e intentar llegar a acuerdos si no quieren llegar a acuerdos contigo. Es un hándicap y realmente un problema. Tampoco podíamos sacar los presupuestos.

Recientemente ha presentado un plan de infraestructura muy ambicioso, con intervenciones en calles y aceras.
El Plan de Asfaltado es de 1.650.000 euros aproximadamente, en el que nos marcamos las obras a dos años, el 2018-2019, y en el que una parte importante aporta la Diputación que nos engloba en los municipios de más de 5.000 habitantes, cuando nosotros tenemos casi 20.000. Nos dan 540.000 euros y nos obliga un 25% de ese dinero para la renovación de red de fibrocemento.Es un plan realmente importante con una actuación de calado en Navatejera, en el entorno de la iglesia y plaza mayor. Se va a actuar también en otros pueblos como Villaquilambre o Villaobispo. En definitiva, creo que es un plan ambicioso que prácticamente abarca los diez núcleos de población y que va a servir para seguir mejorando todas las infraestructuras del municipio.


¿También está en marcha el proyecto de alumbrado?
Vamos a licitar la redacción del proyecto del alumbrado y luego sacaremos a licitación la obra. Miraremos las diferentes fuentes de financiación, porque tenemos que recordar que estamos por debajo del 70% en endeudamiento y entonces se nos abre un escenario para acudir a varias fórmulas. Estamos hablando de 3.950 puntos para ampliarlos a 4.175. La actuación sería cambiar a LED y aumentar en casi 225 los puntos de luz.

¿Es difícil conjugar el carácter rural y urbano de este municipio, sobre todo de los núcleos más cercanos a la capital?
La trasfiguración a la vida urbana se ha vivido con la mayor tranquilidad y normalidad del mundo. Hay que tener en cuenta también que núcleos como Navatejera, Villaobispo o Villaquilambre, en general todo el municipio, eran eminentemente ganaderos. Ha sido más fácil ese paso porque las ganaderías han desaparecido. Al final, la vida impone el desarrollo, van entrando nuevas urbanizaciones, nuevas construcciones.

¿Esa configuración de ciudad, ya hablamos de casi 20.000 habitantes, exige la incorporación de nuevos servicios? Se acaba de inaugurar el tanatorio y ahí están los proyectos de centro de salud, ampliación del colegio de Villaobispo, un instituto...
La ampliación del colegio ha sido un empeño. Ha habido un trabajo realmente importante en el que por fin se ve luz al final del túnel; están ya trabajando en la ampliación del colegio, que va a dar un salto de calidad importante con la ampliación de dos pistas multideportivas en la parte trasera y con las aulas adosadas al edificio actual. Era necesario y se ha trabajado para conseguirlo. Esa es la realidad. En cuanto al instituto, seguiremos en conversaciones con la Consejería de Educación para ofrecerles los terrenos y decirles que si les dan luz verde y son óptimos que se inicien los trámites. Y si no les gustan, que busquen otra ubicación en el municipio.
En cuanto al centro de salud, hay 300.000 euros consignados en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para la redacción del proyecto. En la última reunión con los representantes del Sacyl quedamos que habría que firmar un convenio con las obligaciones de la Consejería y del Ayuntamiento, y que nos enviarían un borrador. Y estamos pendiente de eso.
En esa zona va un vial realmente importante, de más de 20 metros de anchura, una comunicación directa desde la Carretera Santander. Ahí está el tanatorio y ahí se va ubicar el centro de salud una vez tengamos el ok del Sacyl. Vamos a ir desarrollando ese viario por fases. Actualmente está hecho el levantamiento topográfico, habrá que hacer levantamiento de tierras y habrá que hacerlo poco a poco. Nos comprometeremos con la Consejería, con el Sacyl, que cuando esté finalizado el centro de salud esté también finalizado el viario.

¿Esta zona donde está el tanatorio y donde se van a construir el centro de salud y el instituto es la zona de expansión y unificación del municipio?
Ahora sólo está el tanatorio. Si algo ha caracterizado nuestro municipio es que son diez núcleos de población dispersos y cada uno ha querido tener sus servicios de manera individualizada. En ese sentido tenemos que cambiar el chip.

Eso también conlleva un gasto mayor.
El camino es centralizar los servicios y tener un buen área deportiva, un buen tanatorio, un buen colegio, un buen instituto, un buen centro de salud en un mismo núcleo. El PGOU que se aprobó en el año 2011 sentó las bases para dotar al ayuntamiento de una gran zona de equipamientos en la zona central del municipio, entre Navatejera y Villaobispo. Hay que recordar que entre los dos abarcan 14.000 habitantes. Por algún edificio teníamos que empezar y en lugar de llevar el tanatorio a otro emplazamiento se decidió ubicarlo en ese núcleo. A partir de ahí se tienen que ir sumando con el tiempo más edificios.

¿Hay solicitudes de construcción de viviendas en esta zona?
En el área central no. No se podría construir quintando la zona de equipamientos, autorizaciones excepcionales y demás, porque ya está calificado como tal. En el resto, alrededores, hay suelos urbanos residenciales que para construir viviendas tendrían que desarrollarse los distintos planes parciales. Desde la ronda en Villaobispo a los hospitales hasta la carretera que une Villaquilambre con Villarrodrigo, todo es suelo urbano residencial. Hay ahí una bolsa de terrenos impresionante.

¿Cómo está el Centro de Día para mayores?
Este año, la idea es abrirlo. Hemos analizado distintas fórmulas para poder ponerlo en marcha, incluso le he transmitido al concejal que lo abra y que lo dote de servicios para la tercera edad, porque es importante tener el edificio abierto. En un primer momento era para quince usuarios y ahora tenemos una autorización para treinta. Nos interesa a todos ponerlo en marcha, es una inversión de más de 600.000 euros parada y no nos lo podemos permitir.

¿La central de biomasa está encaminada?
Hay que ponerse en situación. Ha habido un cierto revuelo, manifestaciones. Como Ayuntamiento tenemos una responsabilidad y ante cualquier proyecto que venga nuestros técnicos tienen que revisarlo, que esté inmaculado el proyecto, pero ése y cualquiera. Pero viniendo avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que es Somacyl quien hace las obras, los que velan por que se cumplan los parámetros ambientales de todas las empresas, yo calculo que ellos también lo van a cumplir y no tengo por qué ponerlo en duda. Al final, nosotros estamos aquí para que se cumpla la ley y si cumple un proyecto con todos los sacramentos, hay que darle la licencia aunque se formen plataformas políticas que lo único que les importe el montar revuelo y lío y engañen a los vecinos.

¿Villaquilambre prefiere la vivienda unifamiliar a los pisos?

Las últimas licencias de bloques de piso que se conceden en Villaquilambre son de año 2007. Aquí siempre ha habido un mix de vivienda unifamiliar y vivienda colectiva en bloque de pisos. Pero con la crisis tan bestial a partir de 2007 no se vendían los pisos, cerraron la línea de crédito los bancos... fue todo una cadena.

¿Además de las mejoras en infraestructuras qué puede hacer el Ayuntamiento para atraer población y llegar y superar la barrera de los 20.000 habitantes?
La verdad es que hay que decir que ya tenemos más de 20.000 habitantes, otra cosa es que no se nos empadronan. Yo que soy de aquí y hablo con ellos, cada uno te cuenta sus circunstancias personales. Calculamos que hay más de 2.500 vecinos sin empadronar. Y a unos 200 euros por habitante que nos da la participación de tributos del Estado, haz el cálculo, es muchísimo dinero el que se deja de ingresar.

¿A un año de las próximas elecciones municipales, qué balance hace de la legislatura?
Tiene que ser positivo por muchísimos motivos. Yo creo que el balance no sólo se puede hacer en estos tres últimos años de legislatura, sino también en los cuatro anteriores, en los que Villaquilambre era un municipio complicado, con muchísimos problemas. En estos años ha habido una estabilidad política. ¿Y eso cómo ha repercutido? En la calidad de vida de los vecinos, porque se ha podido seguir prestado servicios de calidad y amortizando y pagando los intereses de la deuda. Se ha bajado el 40% la deuda, de casi doce millones de euros a siete millones y medio y sigue bajando de una manera importante. Las cosas se hacen bien. Si no hubiese habido ese parón en la construcción y no hubiéramos tenido esa carga tan importante las cosas habrían sido distintas, pero nos encontramos el Ayuntamiento como lo encontramos y hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Con los años que nos ha tocado vivir creo que la nota tiene que ser realmente alta, porque hemos hecho mucho trabajo y mucha gestión.

¿Se va a presentar de nuevo a la Alcaldía?
Para presentarse o no tienen que estar conjugadas dos cosas, que el partido quiera y que yo diga que sí. Ni hay que relajarse ni ponerse nervioso, que queda un año y hay que tomar la mejor decisión posible.

¿Las relaciones de Villaquilambre con León y el resto del área metropolitana son buenas?
Son muy buenas. En mi calidad de presidente de la comarcal centro (es un tema político), con 21 ayuntamientos, tenemos que trabajar para buscar buenos candidatos y sacar los mejores resultados de cara a las próximas elecciones. Tenemos ahí un trabajo duro por delante, pero yo creo que es pronto para hablar de candidatos.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres