jueves, 18 de abril de 2024 07:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
león, manjar de reyes

Hosteleros y nutricionistas se forman en León sobre los efectosdel consumo moderado de bebidas fermentadas

La Casa de las Carnicerías de León, capital gastronómica de España en 2018, acoge este miércoles la VII Jornada sobre Bebidas Fermentadas: hostelería y nutrición, en la que hosteleros y nutricionistas han debatido sobre el efecto del consumo moderado de bebidas fermentadas y las particularidades de éstas para aprender a diseñar un buen maridaje.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
09/5/2018 - 17:37

El acto, organizado por la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presentado por el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, la presidenta de la Asociación de Hosteleros de León, María Ángeles Luengo; quienes han destacado que el objetivo de esta jornada es "ofrecer a los profesionales en hostelería y los expertos en alimentación las últimas evidencias científicas en torno a las bebidas fermentadas".

La jornada ha contado con ponencias de expertos en medicina, nutrición y microbiología que han analizado los elementos que determinan los distintos tipos de cerveza, los efectos del consumo moderado de las bebidas fermentadas en la salud cardiovascular y en la nutrición o las claves para un buen maridaje.

César Nombela, y el profesor titular de Microbiología en Facultad de Farmacia de la misma Universidad, Humberto Martín, han impartido una conferencia sobre levaduras y fermentación, en la que han destacado que "en el proceso de fermentación los microorganismos implicados incrementan la biodisponibilidad de los nutrientes y producen componentes antimicrobianos, antioxidantes y bioactivos, que transforman los alimentos y bebidas, proporcionándoles aromas y matices muy variados".

EFECTOS DE LAS BEBIDAS EN LA SALUD CARDIOVASCULAR

La doctora Gemma Vilahur, investigadora del Instituto Catalán de Ciencias ardiovasculares (ICCC) de Barcelona, ha afirmado que existen "múltiples estudios epidemiológicos" que apuntan a que el consumo moderado de bebidas ermentadas podrían estar relacionado con la prevención de algunas nfermedades cardiovasculares, que actualmente son la primera causa e mortalidad en los países industrializados.

Durante su ponencia, Vilahur ha subrayado que "además del alcohol, los componentes no alcohólicos presentes en las bebidas fermentadas desempeñan un papel crucial en los posibles efectos protectores a nivel cardiovascular".

De este modo, ha apuntado que el consumo moderado de bebidas fermentadas podría ayudar a mejorar los niveles de HDL (colesterol bueno); disminuir la susceptibilidad a la agregación plaquetaria; aumentar la disolución del coágulo; reducir los marcadores de inflamación; incrementar la capacidad antioxidante y mejorar la función endotelial.

Por su parte, el profesor del Grado de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez, ha impartido una conferencia sobre la posible relación entre el consumo moderado de bebidas fermentadas y la salud, en la que ha indicado que "la cerveza es una bebida fermentada con un contenido escaso en alcohol que aporta minerales, vitaminas del grupo B, carbohidratos y cantidades reducidas de proteínas y fibra soluble; además, de ser una fuente destacable de antioxidantes".

Asimismo, ha recordado que las bebidas fermentadas se encuentran dentro de la Dieta Mediterránea y se han incorporado en la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) como una opción para adultos sanos, siempre bajo un consumo opcional y moderado.

CATA Y MARIDAJE DE BEBIDAS FERMENTADAS

Por su parte, el profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Victor J. Cid, durante su intervención 'Elaboración de la cerveza: tradición, tecnología y arte', ha afirmado que "la compleja química de la cerveza es responsable de su frescor, amargor, aromas frutales, sabores dulces, tostados, la espuma, el color".

Sus materias primas (cereal, lúpulo y agua) junto con las transformaciones bioquímicas ocurridas durante el malteado, macerado, fermentación y maduración, así como, en gran medida, el arte de los maestros cerveceros, son los factores que determinan la asombrosa complejidad química de las cervezas".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres