viernes, 19 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Ciencia ciudadana

Hace ya muchos años un ‘loco' por los insectos, Antonio Ordoñez, montó una página web para subir fotos de bichos (artrópodos en su mayoría), a la que llamó ‘Insectarium virtual'. Poco a poco, aquello fue creciendo, al tiempo que las redes sociales cogían velocidad de crucero. Sin saber por qué, muchos entramos a visitar aquella página y lo uno llevó a lo otro...

Nicolás Pérez Hidalgo
01/6/2018 - 09:03

Empezamos a identificar los bichos que la gente fotografiaba y al poco, interaccionábamos unos con otros y las conversaciones sobre las fotografías hacían que las relaciones fueran fructificando. En Alcobendas aquella locura pasó a ser una asociación que tenía que llamarse, cómo no, Fotografía y Biodiversidad, y que en estos días celebra su X aniversario.
Diez años haciendo fotografías, almacenándolas en una página web y ordenándolas para que cualquiera pueda acceder a ellas libremente. Años organizando salidas y haciendo cursos para hacer fotos y conocer bichos, plantas o lo que se tercie... Porque aquello, no sólo se limitó a los insectos, sino que empezaron a subir fotos de flores, rocas, paisajes e incluso de las nubes del cielo. Todo lo que a uno le llame la atención sólo tiene que fotografiarlo y alguien le dirá qué es (y seguro que a alguien le también le será útil).
Al calor de las salidas de campo y de reuniones varias, la organización mejoró su estructura y ahora cientos de aficionados y profesionales trabajan altruistamente moviendo fotos, organizando la web o identificando cosas para que los demás tengan respuestas a sus preguntas. Pero la cosa no quedó ahí. La asociación, encabezada por José Manuel Sesma, se esfuerza cada día en mejorar la calidad de la información que se deposita en ella, y ha creado hasta una revista científica, en la que poder publicar las observaciones derivadas de las fotografías que la gente va subiendo.
Ahora, está muy de moda eso que llaman ‘Ciencia Ciudadana'. No sé si el término se refiere a gente que sin ser científicos hacen ciencia o si los investigadores nos aprovechamos de los ciudadanos, o quizás una mezcla de ambas cosas. Pero sí tengo claro, que sea lo que sea, tiene que ser algo parecido a lo que llevan haciendo estos tipos más de una década. Y si no entren aquí y compruébenlo, https://www.biodiversidadvirtual.org/.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres