sábado, 25 de mayo de 2019 20:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tendencías

Las empresas de CyL desconfían de los estudiantes salidos de las universidades y demandan titulados en FP

Las empresas de Castilla y León muestran una mayor desconfianza ante los egresados de las universidad y buscan principalmente estudiantes titulados en Formación Profesional (FP) para cubrir sus puestos de trabajo, según la encuesta 'Qué trabajadores necesitan nuestras empresas' realizada por Educa20.20 y la Fundación AXA.

Archivado en: Educa20.20, Fundación AXA, FP, Universidad, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/europa press
05/6/2018 - 13:25

Los datos de dicha encuesta relevantes a la comunidad castellanoleonesa han sido presentados este martes en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) por el periodista y presidente de Educa20.20, Fernando Jáuregui, junto con la compañía del director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el presidente de la FELE, Javier Cepedano.

La encuesta se ha realizado entre 2.500 empresas de toda España de todos los tamaños y de la mayor parte de los sectores de producción (181 empresas en Castilla y León), que engloban a un total calculado de más de dos millones de trabajadores y que se ha desarrollado entre los el 29 de enero y el 25 de abril de 2018.

Según ha apuntado Josep Alfonso, "el objetivo principal del estudio pretende dar respuesta a dos mensajes principales: primero ¿Se forma adecuadamente y lo que hay que formar a los futuros trabajadores?; y segundo, ¿esa formación se adapta al mercado laborar que se transforma de forma continuada?".

Por este motivo, Alfonso ha señalado que la FP es la "asignatura pendiente" en Castilla y León porque "seis de cada diez empresas dicen que tienen dificultades para encontrar los puestos de trabajo que necesitan porque requieren titulados en FP y no graduados universitarios".

De hecho, según la encuesta el 64 por ciento de las empresas de Castilla y León tiene dificultades para encontrar candidatos que cubran su demanda de empleo, aunque la media nacional es parecida puesto que se encuentra en el 63 por ciento.

En ese sentido, el 75 por ciento de las empresas castellanoleonesas asegura que los técnicos especializados es el perfil de trabajador que más les cuesta encontrar, seguidas de otras modalidades de FP.

Por este motivo, el 36 por ciento del empresariado de la Comunidad requiere titulados en FP Superior, frente al 26 por ciento de Titulación Superior.

Una situación en la que la perspectiva de contratación de las empresas de Castilla y León prevén aumentar la plantilla un 45,8 por ciento de ellas, el 44,8 por ciento creen que se mantendrá estable y el 9,5 por ciento estiman que descenderá.

Una visión "más pesimista" según Jáuregui ya que en la media nacional el 47,1 por ciento espera aumentar contratación, el 47 por ciento que se mantenga igual y el 6 por ciento que descenderá.

Respecto a la demanda, para la FP las modalidades más requeridas por las empresas de la Comunidad son estudiantes titulados en mecánica, electricidad y electrónica y finanzas y seguros; mientras que las titulaciones universitarias más solicitadas son ingeniería, economía y empresa e informática.

FALTA DE FORMACIÓN

Unos datos que según refleja la encuesta el 45 por ciento de las empresas de Castilla y león opinan que la universidad ofrece una formación suficiente a los estudiantes, pero el 85 por ciento cree que el déficit formativo obliga a las empresas a invertir tiempo y recursos en la formación de trabajadores.

Una visión por la que el 69 por ciento del empresariado de la Comunidad estima que los estudiantes de FP están mejor formados ante el 41 por ciento que cree que lo están mejor los universitarios en lo que los tres motivos principales a la hora de contratación son: la falta de experiencia, falta de competencias técnicas y falta de candidatos.

Además, la perspectiva de las empresas de Castilla y León no son demasiado buenas ya que el 44 por ciento de ellas cree que los perfiles que buscan puedan adaptarse a las demandas de empleo frente al 56 por ciento que sí lo cree; mientras que en la media nacional el 37 por ciento se muestran negativas en ese sentido y el 63 por ciento positivas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | iñigo urriarte - 06/6/2018 - 11:39

Sobran universitarios y gente preparada por lo visto!!

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres