viernes, 19 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente e innovación

Un sistema de videovigilancia contra incendios controlará 100.000 hectáreas de los montes de El Bierzo (León)

La Junta de Castilla y León ha instalado un nuevo sistema de vigilancia contra incendios que permitirá controlar 100.000 hectáreas de los montes de El Bierzo (León) que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año.

gentedigital.es/europa press
11/6/2018 - 13:47

Así lo ha presentado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la Delegación Territorial de la Junta en León, donde ha explicado que se trata de la primera fase de un sistema mediante tecnológica vídeo-gráfica e infrarroja de última generación que cuenta con nueve cámaras, tres repetidores y 24 radioenlaces.

El proyecto ha tenido una inversión de 400.000 euros aportados a partes iguales por la Junta y Red Eléctrica Española que se acoge al convenio firmado entre ambas instituciones el 19 de junio de 2017 con el objetivo de establecer un modelo de colaboración conjuntamente en lo relativo a la biodiversidad y al desarrollo sostenible del modelo energético, especialmente en los entornos en los que están presentes las infraestructuras de Red Eléctrica.

Al respecto del nuevo sistema instalado, Suárez-Quiñones ha señalado que "es un sistema de vigilancia que la Junta ya ha instalado en Zamora y Soria y tiene el objetivo de complementar el sistema de vigilancia de personal de la Administración con sistemas digitales para detectar y prevenir incendios".

El sistema de vigilancia incorpora nueve sistemas optrónicos de vigilancia con sus respectivas cámaras térmicas y de circuito cerrado de televisión, dotadas con tecnología de última generación con la que se obtendrá información en tiempo real y que puede detectar focos de incendios en radios de 15 kilómetros.

Dichas cámaras estarán situadas en Ponferrada, Toreno, Páramo del Sil, Castropodame, Igüeña y Villagatón, a los que se sumarán pronto los de Carucedo y Vega de Espinareda.

Según ha indicado el consejero "las cámaras se han instalado en los municipios con más alto riesgo de incendio, mayor valor ecológico, mayor campo visual y la disponibilidad de las infraestructuras". De hecho, ha apuntado que el proyecto ha contado con la colaboración de Telefónica -a través de su filial Telxius- y de Endesa, que han cedido gratuitamente sus instalaciones para el montaje del sistema.

El sistema de vigilancia de El Bierzo cuenta, además de las cámaras infrarrojas y video-gráficas, con tres repetidores instalados en los municipios leoneses de Quintana del Castillo, Valverde de la Virgen y Sariegos, que permiten enviar las imágenes en tiempo real al Centro Provincial de Mando (CPM) de León.

El CPM de León estrena nuevas instalaciones más amplias y funcionales donde se ha instalado un monitor múltiple para la recepción y gestión de imágenes, dos equipos informáticos completos y una plataforma de software específica que gestiona toda la instalación, según han informado fuentes de la Junta a Europa Press.

FUNCIONAMIENTO

Las cámaras térmicas, instaladas en las zonas más sensibles de la comarca de El Bierzo, son capaces de girar 360 grados de forma continua, de forma que hacen barridos, del exterior hacia el interior, en un radio de 15 kilómetros.

Cuando los dispositivos detectan un cambio importante de energía, lo cual se traduce como un cambio de temperatura, trasmiten una señal automática de alarma al Centro Provincial de Mando, ubicado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y, mediante su sistema de georreferenciación, permite obtener datos precisos de la ubicación del punto de alarma.

Además, tiene un sistema avanzado de algoritmos de reconocimiento que discrimina las falsas alarmas. Finalmente, el sistema maneja cartografía y visualización de los datos meteorológicos en tiempo real.

La cámara de video CCTV registra la imagen con gran calidad en caso de que el sensor térmico detecte un posible foco de fuego. Estos sensores hacen posible una detección mucho más rápida de los cambios de temperatura y por tanto, permite actuar de una manera más precisa y rápida sobre el foco del incendio.

SEGUNDA FASE

El sistema que se pone en funcionamiento es la primera fase de un sistema que, completo, contará con 20 cámaras y los repetidores y radioenlaces necesarios.

En una segunda fase, en la que ya trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se añadirán once cámaras más ampliando el territorio vigilado hasta un total de unas 200.000 hectáreas que constituiría casi el 75 por ciento de la superficie forestal de El Bierzo.

El consejero también ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva campaña de sensibilización 'Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales' promovida por el Centro para la Defensa del Fuego de León.

Esta iniciativa ha sido financiada por la entidad de Red Eléctrica de España con 20.000 euros, que se han invertido en la elaboración de una exposición itinerante sobre prevención de incendios que podrá transportarse a otros centros de la Comunidad, así como material audiovisual, dípticos que reflejan las buenas prácticas para evitar incendios, material que se repartirá a escolares y la reedición de 2.000 ejemplares del 'Manual de extinción de incendios forestales para cuadrillas' destinado al personal de las 111 cuadrillas terrestres y 60 helitransportadas que forman parte del operativo de prevención y extinción.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres