jueves, 25 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"arraigo en los pueblos de la provincia"

Majo aboga por impulsar "ayudas directas a las personas" para facilitar el arraigo y la fijación de población

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aboga por impulsar "ayudas directas a las personas" para facilitar "el arraigo en los pueblos de la provincia" que se podría sumar a desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes fijen su residencia en el mundo rural, según han informado fuentes de la Institución provincial a Europa Press.

Archivado en: Juan Martínez Majo, Fundación Monteleón,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/europa press
12/6/2018 - 12:47

Esta es una de las propuestas planteadas por Juan Martínez Majo durante la apertura de la jornada 'La Despoblación: análisis y propuestas" celebrada este martes en Astorga y promovida por la Fundación Monteleón en colaboración con la institución provincial, el Ayuntamiento de Astorga y Caja Rural de Zamora en la que han participado alrededor de un centenar de alcaldes y representantes de los municipios de la provincia.

Martínez Majo ha insistido en la necesidad de promover políticas económicas que favorezcan "la diversificación del tejido productivo" a través de medidas fiscales e incentivos "para promocionar el territorio donde localizar proyectos". En este sentido, ha postado por "utilizar los recursos endógenos" como valor añadido para fomentar la competitividad y la innovación, dos claves de futuro del entorno rural.

Un aspecto importante, a su vez, que ha señalado Majo es "fomentar el empleo femenino e impulsar la formación" que, unido a la ruptura de la brecha digital entre entorno rural y urbano, suponga abrir nuevos nichos de mercado en sectores vinculados a las nuevas tecnologías y al teletrabajo.

"Hay que luchar contra el avance de la 'España Vacía'", ha proseguido el presidente de la Diputación, "y para ello hay que ofrecer servicios sociales, educativos y culturales, que favorezcan el empleo, que exploten los recursos endógenos desde la innovación y la promoción que ofrecen las demandadas nuevas tecnologías".

También ha incidido en la puesta en marcha de políticas territoriales que "centralicen" en los municipios cabecera de zona y/o comarca "equipamientos sociales, guarderías, ludotecas, piscinas, centros para jóvenes o servicios para la tercera edad" así como "actividades de tiempo libre, cultura o deportes". Además, ha apuntado que "se deben establecer una red adecuada de transporte entre los pequeños municipios y estas cabeceras de comarca para favorecer la movilidad".

Problema de Estado

Por otro lado, Majo ha insistido en que "la despoblación es un problema que afecta a España y Europa" por lo que "debe abordarse como un problema de Estado, quizás el más relevante, por lo que requiere soluciones de Estado".

En este sentido, el presidente de la Diputación entiende que el nuevo Gobierno de España "mantendrá la necesidad de aprobar una Estrategia Nacional contra la Despoblación que contemple ayudas e incentivos para los emprendedores sociales" que, sobre todo, "dote de más oportunidades a los pueblos de la provincia leonesa".

Majo considera que el medio rural "debe de subirse al tren de las nuevas tecnologías" para reducir la brecha digital con el ámbito urbano, uno de los objetivos que se establecían en el Plan 300/100 anunciado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que espera "se mantenga".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres