domingo, 26 de enero de 2020 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista: Alicia Gallego / alcaldesa de UPL en Santa María del Páramo

"Han sido tres años en la Alcaldía muy positivos a pesar de tener una oposición tan dura"

Alicia Gallego González, alcaldesa 'leonesista' de Santa María del Páramo, afronta ilusionada el último año de este mandato. Considera que ha hecho una buena gestión a pesar del bloqueo de una oposición (PSOE y PP) muy dura y sólo a base del gasto corriente. En 'caja' todavía hay 8,5 millones de euros de los 25 cobrados por 'albergar' las 'balas' de basura y sus objetivos pasan por ampliar el polígono industrial y hacer un cámping municipal y una zona verde junto a las piscinas... Todo ello sin perder de vista las políticas sociales y las bajadas de impuestos. El gran reto es crear empleo y fijar población.

"La política muncipal está para servir a los ciudadanos y nosotros estamos para ayudar. La cercanía, el trabajo y el esfuerzo es lo que debe primar en la gestión política"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

JR Bajo / gentedigital.es
17/6/2018 - 11:53

Tres años como alcaldesa. ¿Qué balance hace de su gestión?
Es un proyecto muy gratificante porque ser alcalde de tu pueblo es muy satisfactorio al tener la posibilidad de poder realizar las obras que siempre has querido hacer. Soy una persona que nació y se crió en Santa María del Páramo, estudié en el colegio y en el instituto y luego hice Derecho en la Universidad de León. De ahí mi satisfacción. El problema es la situación en la que nos hemos encontrado en este periodo, que no ha sido fácil, porque las circunstancias nos han llevado a estar en minoría, ya que el resto de grupos no ha entendido que entre todos podríamos haberlo hecho mejor porque todo suma y sus ideas también podían haber sido importantes. Pero no nos hemos encontrado ese camino y sí una oposición bastante dura. Para llegar a consumar proyectos hemos tenido que esforzarnos y eso ha significado un gran desgaste. Aun así, considero que han sido tres años muy positivos porque los proyectos que nos habíamos marcado como objetivos como el Centro de Día, que fue un empeño desde el primer momento porque era una necesidad y salió adelante. El PP lo había prometido de forma reiterada de mandato en mandato y no entendemos porqué no lo hizo cuando tenía dinero para hacerlo. Pedimos ayuda al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, para que a través de la Junta consiguiéramos una subvención porque de otra manera era inviable sacarlo adelante. Hemos conseguido vender todas las fincas del polígono industrial, una realidad que ya se cumplió el año pasado. Vender suelo industrial supone mejorar las perspectivas económicas del municipio y así podrá crecer. Ahora estamos en la fase de crear nuevo suelo industrial sin perjuicio de que este ayuntamiento necesita una modificación de normas urbanísticas para que el suelo que está dentro del municipio también tenga ese desarrollo económico. Seguimos apostando por el empleo, por la actividad económica y por fijar población y por eso hacemos muchas políticas sociales.
¿De qué se siente más orgullosa?
Para mí, como alcaldesa, el orgullo está en haber podido ayudar a cualquier persona que haya venido al Ayuntamiento con algún problema, aunque sea el más tonto o el más mínimo, y se lo hayamos solucionado. Es una satisfacción personal cuando la gente viene a hablar conmigo y se marcha con una respuesta positiva porque supone que la alcaldesa está abierta a hablar con todos los vecinos. Es tan gratificante esto como el haber culminado el Centro de Día, que supone un proyecto social muy ambicioso y muy importante para Santa María y su comarca. La satisfacción es salir a la calle y que los vecinos digan que se solucionó aquel problema que te planteé aquel día... Al final, aquí estamos para resolver los problemas de los vecinos. No sólo es hacer obras o poner rotondas... sino simplemente solucionar aquellos problemas que cubren necesidades. Además de atender al ciudadano, hemos ejecutado en tres años prácticamente todo aquello que nos comprometimos para hacer en cuatro.
Llegó a la Alcaldía apoyada por el PSOE, pero el pacto duró poco. ¿Cómo se gobierna en minoría?
No entiendo muy bien la ruptura. De hecho no se rompió, sino que se fueron. Teníamos un documento firmado que decía que el que se iba tenía que apoyar al que se quedaba, que en este caso éramos nosotros. Pactamos una serie de puntos programáticos que han obviado y en muchos de ellos no nos han apoyado e incluso los han boicoteado para retrasarlos lo máximo. La minoría es dura porque no se entiende que proyectos buenos e importantes no se apoyen ni se proponga mejorarlos. No decimos que tengamos la verdad absoluta. Nosotros hacemos los planteamientos y los sometemos a ver qué consideran y si no les parece bien... pues perfecto. Pero nos parece raro que todos los proyectos que hemos intentado sacar adelante que necesitan mayoría absoluta muchos de ellos se nos ha hecho muy complicado; empezando por el Centro de Día, que no fue fácil que asumieran que teníamos que estar todos para apoyarlo. Como el futuro cámping municipal o zona de esparcimiento del polideportivo que han votado en contra de un cambio de normas urbanísticas cuando no supone ningún coste para este Ayuntamiento. Esos proyectos a los que dicen ‘no' sin una justificación y sin un proyecto alternativo considero que no me perjudican a mí, sino al desarrollo del municipio. Aquí estmos todos para sumar y no para boicotear...
¿Gobierna a golpe de decreto?
A veces tienes que obviar llevar los temas que sabes que no vas a obtener el apoyo y no queda más remedio que utilizar el decreto o la resolución de Alcaldía porque hay que seguir funcionando y no puede quedar a capricho de unas personas que en este momento están en la oposición. Otras veces tienes que insistir tantas veces como sea necesario para sacar adelante un proyecto cuando la ley exige mayorías absolutas.
Tiene Santa María del Páramo fama de municipio rico desde las famosas ‘balas de basura'. ¿Cómo se ha invertido tanto dinero?
Aquí entró mucho dinero. Yo me encontré con unos 8,5 millones de euros y creo que voy a dejar el mismo dinero que cuando entré. Nosotros bajamos los impuestos, que es un orgullo porque es política social; bajamos el valor catastral del IBI, no subimos ningún impuesto a pesar de hacer la depuradora y que la tasa de depuración tenía que cubrir los más de 3 millones del coste. El año que viene bajaremos el IBI, que ya está aprobado, y el Impuesto de Vehículos. Hemos hecho malabares a pesar de tener un presupuesto prorrogado hasta este año que me lo han aprobado. Con lo cual las inversiones y modificaciones de crédito que se han llevado a cabo provienen de la inversión del Centro de Día, que contó con una subvención de la Junta de 400.000 euros; porque han sido contadas las propuestas que han salido adelante. Lo que se ha hecho es una gestión de contención del gasto para poder afrontar con el gasto corriente el funcionamiento del Ayuntamiento. Se ha comprado una finca para hacer el Cámping Municipal, se han arreglado parques y caminos, los baños que eran necesarios; ahora también con modificaciones de crédito vamos a asumir la reforma de la guardería y del colegio de Infantil y Primaria. Es decir, se están reduciendo los impuestos y a la vez estamos afrontando el día a día por lo que creo que los vecinos tienen que estar contentos.
¿Qué presupuesto anual tiene?
Andamos por los 2,4 millones.
¿Y 8,5 millones en la hucha...?
Sí. Pero estamos intentando comprar fincas para ampliar el polígono industrial y otra serie de proyectos que esperamos afrontar con los remanentes y que cada grupo tendrá que decir si quiere o no quiere que se utilice para esos fines. También tenemos este año un plan importante de obras por 440.000 euros. Estamos haciendo muchas cosas, pero me gustaría que la participación fuera mayor.
Hay una situación idílica con un ‘superávit' de más de cuatro veces el presupuesto municipal...
Claro, lo que pasa es que para poder invertirlos es necesaria mayoría absoluta. Tendrán que explicar a los vecinos porqué votan en contra de proyectos importantes para Santa María. Ahora hay 8,5 millones, pero en su momento hubo 25 millones. Mucho de ese dinero se gastó en lo que vemos en la calle. Nosotros hacemos políticas sociales con un presupuesto de gasto corriente. Damos subvenciones para libros -se ha incrementado para Bachillerato-, y ayudas a la natalidad, hemos creado la ayuda para nuevos emprendedores,... Ayudas todas ellas que hemos creado nosotros y se hace con gasto corriente única y exclusivamente y los servicios siguen funcionando. Ahorro, menos impuestos, más gasto social e inversiones... y sin tocar el remanente. Ésa es nuestra política.
Sin agobios económicos, está claro que se presentará a la reelección a la Alcaldía en 2019...
Todavía hay muchas cosas que me encantaría hacer y sí que es verdad que me gustaría hacerlas en otra situación de consenso con los otros grupos políticos, pero tienen que tener ellos la voluntad de consensuar. Pero es claro que me gustaría tener un proyecto de partido, de programa, de realidad con todas esas iniciativas que queremos afrontar y que por rivalidad política no hemos podido llevar a cabo en este mandato.
UPL y el PAL vuelven a estar juntos. ¿Le beneficiará la unión del voto leonesista?
Llevo en la UPL unos15 años y antes estuve en el PAL. Creo que a quien beneficia la unión es a la sociedad en su conjunto. Está bien que posturas similares defiendan el interés de su tierra, y así el ciudadano tenga un referente claro para que todos los que queremos lo mismo nos unamos para que el proyecto sea más fuerte.
¿Y tienen cabida partidos nuevos como Ciudadanos y Podemos en un municipio tan ‘goloso' por la buena situación económica?
Todo depende de la ciudadanía.En 2015 hubo más partidos, pero sólo logramos concejales UPL, PSOE y PP.
Este año que queda de mandato será todavía más difícil por ser electoral, ya que se verá todo con intención electoralista...
Desde que entramos aquí hemos querido hacer cosas. A lo mejor otros partidos -como el PP, que es el que más ha gobernado- esperaban al último año para hacerlo todo. Y eso es lo que nos diferencia. Si consideran electoralismo hacer cosas, lo hemos hecho desde el primer día. Nuestra filosofía es que vinimos para trabajar y así lo hicimos siempre.
¿Tiene ya algún proyecto en mente para ofrecer en la próxima campaña?
Nuestra campaña se basa siempre en el ciudadano. Es lo que ofrecimos en 2015, con una apuesta clara por atender las necesidades sociales, por eso el referente fue el Centro de Día. Vamos a apostar por políticas sociales, bajadas de impuestos y ofrecer servicios de calidad sin subir ningún impuesto. Y otro pilar importantísimo es el empleo, por eso lo de ampliar el polígono industrial, sí o sí, porque es muy importante crear posibilidades de atraer empresas y con ello empleo para fijar población. Otra apuesta es la del turismo con el Camping y una zona de ocio que daría una mayor oferta al municipio; así como dotar de zona verde al polideportivo, ya que la idea de ubicar el spa al lado de las piscinas por el equipo del PP fue un error ya que dejó sin zona verde las piscinas municipales... Otro proyecto es la creación de un museo-taller de lo paramés....
Grandes proyectos como el Balneario ya no caben...
Fue un proyecto arriesgado. Más que un Balneario es un centró lúdico diferente de los que hay en nuestro entorno. Ahí está la peculiaridad para podernos distinguir. Yo voy más a otros temas. Santa María tiene colegios e instituto, es un centro comarcal, tiene centro de salud,... y lo que nos interesa sobre todo es la fijar población y para ello hay que apostar por el empleo y por las personas. El Balneario lo gestiona una empresa mixta y el Ayuntamiento tiene el 51% del capital. El año pasado fue el primero que se consiguió beneficio (6.000 e). Hay que explotarlo y lograr que no la gente conozca y disfrute para que genere recursos, pero va a ser muy difícil amortizar los 5 millones que costó.
¿Qué población tiene Santa María del Páramo?
Estamos por las 3.200 personas empadronadas,pero vive más gente de hecho -igual superamos los 4.000- porque hay unidades familiares con un solo empadronado... De ahí que nuestras ayudas se orienten a fijar población porque es muy importante. Nuestro objetivo es que se empadrone gente joven y así poder mejorar la calidad de los servicios.
¿Cómo está el Centro de Día?
Hemos hecho una autorización y ahora estamos buscando la gestión. En Santa María había la Unidad de Respiro, un servicio muy bueno que prestaba la Asociación del Alzheimer y voluntarios y ahora se busca dar un paso más con este centro. Hemos decidido que esa gestión se asuma por Alzheimer León, para atender tanto a personas dependientes como a personas mayores. Los pliegos ya se aprobaron en Pleno y esperamos que presenten la memoria y que este mismo mes la gestión sea una realidad.
¿Cómo le gustaría que la recordasen como alcaldesa..?
Me gustaría que se recordara a todo el equipo. Somos cuatro y hemos trabajado muchísimo. Nuestra responsabilidad, nuestro trabajo y esfuerzo han sido nuestra bandera para dedicarle atención al ciudadano para mejorar la gestión y acercar una política municipal que se viera que está para servir a todos. Estamos para ayudar, para servir. La cercanía, el trabajo, la atención y el esfuerzo es lo que al final debe de primar.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres