jueves, 25 de abril de 2024 06:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Acuerdos y convenios

Junta y Diputación de León firman dos acuerdos para la conservación y promoción de los yacimientos de Lancia

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León han firmado este lunes dos protocolos de colaboración para la conservación y promoción de los yacimientos de la provincia leonesa y, de forma especial, el de Lancia, en el marco de las obras de la autovía A-60 (León-Valladolid).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/europa press
18/6/2018 - 14:49

Ambos convenios ha sido suscritos por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, por lo que las dos instituciones trabajarán de forma conjunta en la coordinación y difusión de los yacimientos arqueológicos de la provincia.

El yacimiento de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, está ubicado entre los ríos Porma y Esla, situado en el municipio de Villasabariego. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió de existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce y que, posteriormente, fue romanizada, según informan fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Desde 1996 hasta el 2001, gracias a la reapertura de las excavaciones por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), perteneciente a la Diputación de León, se ha dado un avance significativo en el conocimiento del poblado prerromano, en la ampliación del urbanismo romano y en la evolución que experimentó la civitas en sus siete siglos de historia.

Majo ha destacado que "el primer acuerdo para recuperar el yacimiento de Lancia representa la suma de actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de León desde 1996 hasta la hoy en día con una inversión de más de 500.000 euros".

Respecto al segundo protocolo firmado, el presidente de la Institución provincial ha señalado que "pretende colaborar y ayudar a los municipios de la provincia leonesa con menos de 20.000 habitantes para dar visibilidad a los BIC que puedan existir".

De esta forma, Majo cree que "la Diputación reafirma su apoyo para recuperar la memoria de León y ayuda a descubrir la historia de la provincia". Para ello, la Diputación redactará un proyecto de conservación y difusión de los yacimientos de Lancia con unas actuaciones valoradas en 235.000 euros y para el que también solicitarán las ayudas de 1,5 por ciento cultural que ofrece el Gobierno de España.

Por su parte, García Cirac ha explicado que "el objetivo de la Junta es establecer fórmulas de colaboración con la Diputación de León para la protección y difusión del legado arqueológico de la provincia leonesa". Algo que para la consejera es "un reto importante ante la dificultad de compatibilizar obras públicas con la necesaria conservación de los BIC".

En ese sentido, la consejera ha asegurado que "la Junta va a facilitar la asistencia técnica necesaria por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural para llevar a cabo el proyecto"

Acciones en los yacimientos de la provincia

Por otro lado, a nivel más general, ambas instituciones han acordado facilitar la colaboración técnica, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en las actividades de investigación arqueológica que programe la Diputación Provincial de León y, promover una exposición temporal e itinerante sobre las actividades arqueológicas de investigación en la provincia, preferentemente en aquellas localidades en con actividad de investigación arqueológicas.

Además, se programará un ciclo de conferencias sobre la investigación arqueológica de cada año en la provincia de León. En los últimos años, la Junta ha invertido en torno a 300.000 euros en campañas de investigación arqueológica en la provincia leonesa.

Estas actuaciones integran el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), aprobado recientemente por la Junta, ya que Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, 3.767 en la provincia de León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres