viernes, 19 de abril de 2024 16:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jornadas medioambientales

León acoge del 26 al 29 de junio las XI Jornadas Españolas de Presas, Cambio climático y Tecnología del agua

El Auditorio Ciudad de León acogerá del 26 al 29 de junio las XI Jornadas de Presas bajo el lema 'Las presas, cambio climático y tecnología del agua', organizadas por Spancold (Comité Español de Grandes Presas), el Ministerio de Transición Ecológica y con la colaboración del Ayuntamiento de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/europa press
19/6/2018 - 13:12

La seguridad de las presas en España, la rehabilitación y adecuación de presas existentes, la eventual construcción de nuevas infraestructuras de regulación o la utilidad de las nuevas tecnologías en el amplio campo de la ingeniería de presas, son algunos temas que se abordarán en las jornadas, según ha informado la organización a Europa Press.

Según el presidente de Spancold, Ignacio Escuder, "las presas en España son las garantes del 70 por ciento del agua potable que se consume y del 15 por ciento de la energía que se produce, una energía limpia y que se puede disponer de ella cuando se quiere, a diferencia de las renovables".

Asimismo, Escuder ha señalado que "las presas proporcionan seguridad alimentaria al garantizar la mayoría de los cultivos e impiden que algunos ríos se queden secos, mediante el aporte de caudales ecológicos, además de protegerlos de los efectos de las inundaciones y evitar cada año muertos y destrozos materiales".

La gran irregularidad de precipitaciones en España ocasiona aumentos súbitos de caudales en los ríos. Las estadísticas señalan que hay más de 1.300 zonas de alto riesgo de inundación, con más de dos millones de habitantes, que viven en zonas clasificadas como inundables.

Según el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, los daños por inundaciones en el país se estiman en una media de 800 millones de euros al año, con unas indemnizaciones medias de 166 millones de euros anuales.

Los embalses laminan de manera sustancial los caudales punta durante los episodios de avenida; reducen los niveles de inundación y permiten adoptar medidas preventivas para proteger a personas y bienes, ante una calamidad.

En una sesión se mostrarán ejemplos del papel esencial de los embalses en la gestión del riesgo de inundaciones y reducción de daños. Se debatirán también los protocolos de emergencia; medidas de explotación y sistemas de información de las administraciones titulares de presas de embalse, durante los episodios de avenida y sistema de presas, ligada a la seguridad hidrológica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres