viernes, 19 de abril de 2024 15:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

Abanca presenta en el Museo de León la exposición 'Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar'

ABANCA abre al público mañana miércoles 19 de septiembre en el Museo de León la exposición Colección ABANCA. Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar, que presenta a la sociedad leonesa una nueva selección de obras de los fondos artísticos del banco, la colección de carácter privado más relevante de Galicia y una de las más importantes de España.

Archivado en: Colección Abanca, Museo de León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/9/2018 - 18:59

El tercer proyecto expositivo del banco en la capital leonesa va más allá de una tradicional narración de la historia del arte y plantea un original diálogo entre distintas creaciones de algunos de los artistas más relevantes del arte español e internacional con representación en la Colección ABANCA. Entre los 29 autores elegidos se encuentran nombres con amplio reconocimiento como Juliâo Sarmento, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Paul Klee o Joaquín Sorolla.

Con esta muestra la entidad financiera cierra el primer ciclo de exposiciones que ha organizado en León en el marco del acuerdo suscrito en 2016 con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento leonés, tras la excelente acogida que brindó el público a las dos primeras propuestas, Bajo el signo de Picasso (2016) y La mirada contemporánea (2017), que presentaron en la ciudad los dos grandes bloques en los que se organiza la Colección ABANCA: Picasso y las vanguardias internacionales y el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX.

La 'Colección ABANCA. Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar' pone el broche
final a esta serie de exposiciones que se han podido contemplar en el Museo de León y lo hace con una lectura contemporánea de la colección del banco. Los encuentros que se plantean entre las 36 obras seleccionadas de 29 artistas inciden sobre diversas temáticas que tienen una presencia relevante en la pinacoteca, como son el arte y el juego, el arte como espectáculo, memoria y sueño, la mirada íntima, la luz y el paisaje. La introspección es uno de los conceptos que subyace en varias de las obras elegidas y una de las relaciones que se establecen en la muestra a través de creaciones como la escultura Laughting chinese man with mirror (1997) de Juan Muñoz, que nos muestra a un hombre que se ríe de su propio reflejo porque se ha vuelto incapaz de reconocerse a sí mismo y sirve al autor para expresar su crítica con la sociedad y la incomunicación actual. Esta idea de reflexión interior se intuye también en la pintura Después del baño (1904), de Joaquín Sorolla, que forma parte de la relación de obras expuestas en el Museo de León.
Otro elemento común en varias creaciones presentes en la muestra es el protagonismo que adquieren las ventanas en obras tan dispares y lejanas en el tiempo como Dolce far niente (1885), de Darío de Regoyos, y Santiago: ventana con plantas (2000), de Elisa Sighicelli. Los diferentes diálogos que se proponen le ofrecen al espectador la posibilidad de crear sus propias lecturas y un nuevo modo de acercarse al arte hoy a partir de nuevas coordenadas para interpretarlo.
La exposición estará abierta al público en las instalaciones del Museo de León hasta el próximo 6 de enero, con entrada gratuita, en el horario habitual del centro: hasta el 30 de septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. A partir del 1 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El banco y el servicio didáctico del museo organizarán un programa de visitas guiadas y otras actividades didácticas dirigidas a diferentes colectivos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres