jueves, 25 de abril de 2024 10:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

El cine... mucho mejor en pantalla grande

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el cine. Maxi recuerda sus años niños y mozos donde el cine era casi la única gran diversión. Aquella época de grandes supreproducciones y mitos le dejó huella y hoy, ya jubilado, sigue siendo un gran amante del cine en su sitio, en pantalla grande. Para Luis Cañón, mucho más joven y ocupado en mil tareas, el tiempo es oro y le resulta más práctico el Ipad o el ordenador para ver películas cómodamente y cuando el trabajo lo permite...

Maximino Cañón & Luis Cañón
04/10/2018 - 01:10

SI

MAXIMINO CAÑÓN

Dame la propina para ir al cine. Así te dirigías, generalmente a tu madre, a fin de que te soltara la propina dominguera para ir a ver la película que, en grandes titulares, se anunciaba, generalmente de indios, ‘gichos' (término utilizado, que yo sepa, sólo en León) o de espadas, en éstas se incluían las de piratas y romanos, así como las del inefable defensor de los pobres, Robin Hood, interpretada por el espadachín y gran maestro de esgrima, Errol Flynn. Esto era lo más esperado del domingo, y el cine más demandado, sin lugar a dudas, lo constituía el desaparecido ‘Alfageme' en las sesiones de las 3.30 y 5 de la tarde. El resto estaban copadas por películas ¿pecaminosas? para mayores las cuales hoy harían reír a los niños, pero entonces un beso era un beso y en la boca era un pecado.
El cine era lo máximo: pasabas un buen rato, te instruía y te marcaba la pauta de cómo debía de continuar la tarde en el barrio. Si había sido de ‘gichos', al salir de la misma, te citabas con el resto de la pandilla para, provistos de los correspondientes revólveres que te habrían traído los Reyes, emular a los buenos de la película. También nos ilusionaban las de humor, quien no recuerda al genio Charlot, a ‘El Gordo y el Flaco' a Jaimito y a una interminable nómina de actores que, sin hablar, nos hacían reír por doquier. Podría definirse aquel cine como ese deseo de alcanzar en la vida real lo que en la pantalla se veía. Hoy, con la abundancia de mecanismos que existen para ver películas sin esfuerzo y gratis, ya no existe la ilusión que otros tiempos, generó el "CINE", CON MAYÚSCULAS y en pantalla grande y que yo, con asiduidad, sigo asistiendo.

NO

LUIS CAÑÓN

Esta semana doy por hecho que Maximino arrasará con su punto de vista. No me cabe duda de que ir al cine es un acontecimiento, un motivo de fiesta, una experiencia maravillosa, especialmente cuando cuentas con poco tiempo libre. Es por esto que los portales gratuitos de Atresmedia o incluso los ocho euros de Netflix o HBO, te parecen la mejor inversión de tu vida.
Poder pulsar un botón y ver una serie o una película, un fantástico clásico o el mejor estreno, tumbado en el sofá, con las zapatillas de cuadros con lengüeta, sin tener que estar preocupado de buscar un sitio para aparcar y de llegar a tiempo a la sala o tener la mala suerte de tener que acomodarte al lado de un vecino que no ha pasado por agua, es impagable. Viajar y poder llevarte el cine contigo debajo del brazo, recuperar la media hora que te has perdido porque te has quedado sopa en el sofá o simplemente ver algo tantas veces como quieras y ‘de gratis', no tiene comparación.
Ahora mi querido Maxi, todo es distinto, que no peor que cuando le pedías la paga a la abuela Honorina y te pasabas la tarde del domingo viendo una y otra vez al mítico John Wayne en ‘Centauros del Desierto', con una manzana cubierta de caramelo, o los tiempos del Forecu o incluso como cuando llamaste al gran Carlos Pumares y su ‘Polvo de Estrellas' de Antena 3 para preguntarle por ‘Sabú el rey de los Elefantes'.
El cine es algo único, pero el tiempo libre cuando escasea es oro, así que muchas veces las decisiones se toman no desde la perspectiva técnica ni romántica, sino desde un punto de vista práctico y sencillo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres