viernes, 19 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura y ferrocarril

El leonés Gonzalo Garcival realiza un viaje por la historia del ferrocarril en su nuevo libro

El autor leonés Gonzalo Garcival realiza un viaje por la historia del ferrocarril en su nuevo libro, publicado por la editorial sevillana Almuzara. 'Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril' desvela aspectos desconocidos de este medio de transporte que, según su autor, supone "el mayor invento" de interconexión y evolución de sociedades desde la aparición de la imprenta.

Archivado en: ferrocarril, Gonzalo Garcival

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/11/2018 - 13:29

El Transiberiano, el Orient Express, el Tren a las Nubes, el Al Andalus, el Blue Train, el Glacier Express, el Maharajas Express, el Tren del Té o el Royal Canadian Pacific serán, entre otros, los protagonistas de este volumen, que narra cómo dentro de sus vagones se han gestado "grandes hazañas, relatos de leyenda, amores, conspiraciones, crímenes, expediciones, películas o pasiones como la de Sheldon en The Big Bang Theory", según apunta Almuzara en un comunicado remitido a Europa Press.

En las páginas de este libro se recogen historias como la inauguración en 1830 de la primera línea de ferrocarril del mundo, la cual unió Liverpool con Manchester, o la primera que circuló por España en 1848, si bien en 1837 se construyó una anterior en la entonces provincia española de Cuba entre La Habana y Bejucal.

Los inicios del ferrocarril, si Leonardo da Vinci ideó la primera máquina capaz de moverse sin utilizar la fuerza de un animal o no, y el significado de la palabra tren encuentran también respuesta en 'Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril'.

GONZALO GARCIVAL

Gonzalo Garcival nació en Sabero (León), en 1944 y es periodista graduado por la antigua Escuela Oficial de Periodismo, donde ingresó tras abandonar los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. En 1969 se incorporó a la redacción de ABC, hasta que en 1975 se convirtió en redactor jefe de 'Vía Libre', órgano corporativo de Renfe.

En 1983 se integró en el Gabinete de Información y Relaciones Externas de la compañía ferroviaria. Desde allí participa en la creación de la revista mensual 'Trenes Hoy', absorbida por la quincenal 'Líneas del Tren'.

Entre las cabeceras en los que ha colaborado están Blanco y Negro, Diario 16, El Mundo, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Época, Interviú, Historia 16, Leer, Cuadernos Hispanoamericanos, Sal y Pimienta, El Santo, y en numerosos diarios como Diario de León", La Voz de Asturias, Diario Regional de Valladolid, Sur, Faro de Vigo o Diario de Córdoba.

En radio participó en el programa '¡Viva la Gente de Madrid!', que dirigía Miguel Ángel Nieto en Antena 3 Radio, con un breve espacio titulado 'El Vate Garcival'. Es autor del libro 'Las Estaciones de Ferrocarril en España' y 'Cármina Serrana'.

Con el equipo de traducción del profesor de la UCM, Hans A. S. Tromp, participó en la antología Nueva Narrativa Neerlandesa, amén de traducir textos de varios escritores de lengua holandesa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres