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¡Ya llega! ¡Ya llega el tren de Matallana! ¿O no?

Desde que empezaron los trabajos para hacer de la FEVE un tren con muchas pretensiones, contando con la buena voluntad por parte de Ángel Villalba, a la sazón hombre de Zapatero en León y con mucha andadura en el PSOE, al día de hoy no vemos la luz del túnel. En enero de 2012, y sucediendo como presidente a Villalba, toma posesión Marcelino Oreja por el PP para, en septiembre del mismo año, pasarle el testigo a Antonio Aguilar y se paraliza todo el proyecto.

Maximino Cañón
16/11/2018 - 02:10

Mirar para la estación, como yo hago por razón de ubicación vecinal, y ver como se mantiene en la actualidad, me entristece. Por ello nos llena de esperanza cuando, de boca de el ministro de turno, en este caso del socialissta José Luis Ábalos, en la entrevista publicada en la revista del PSOE leonés, ‘Socialismo Activo', vuelve a sonar el ‘Chucu-chucu del tren' anunciando poderosas inversiones, las cuales, según sus declaraciones, aunque sin fijar fecha (matiz importante), ascenderían a más de 50 millones de euros, y que a mí, (ojalá me equivoque) me parece "demasiado arroz para tan poco pollo".
En cualquier caso bienvenidas sean las promesas porque, de alguna manera, obligan a quien las hace y, en caso contrario, se lo pagan en las urnas. Esto anima, pero es prioritario antes de poner en marcha la nueva etapa tener muy claro el destino y los servicios que se pueden prestar. Sería conveniente, sino indispensable, ponerse al habla con todos los alcaldes de los ayuntamientos y juntas vecinales por donde el tren de la FEVE tiene previsto pasar con el fin de adaptar los viajes, horarios y usos que, los vecino/as o viajero/as, harían del tren para no matar moscas a cañonazos. Que me expliquen en la actualidad cuántos billetes se pican a los pocos usuarios que combinando el autobús y el tren todavía utilizan este querido medio de transporte. Este ferrocarril, como creo que la mayoría de los existentes en España, nunca fue rentable económicamente, sino que su rentabilidad residía en el servicio publico que prestaba. Enviaba carbón a Bilbao, facilitaba a los usuarios el viaje a la capital y mantenía muchas familias. Porque entre perder mucho a que sea poco, y dando servicios públicos con beneficios indirectos, hay un trecho. Estimado ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de haber hecho públicas unas declaraciones, anunciando el aluvión de millones de euros para poner, definitivamente a la FEVE en marcha, a resultas de superar los trámites pendientes (casi nada), los leoneses, le estaríamos muy agradecidos viendo cumplida su promesa. Lo que desde luego no queremos es que, por razones electorales u oportunistas, pase lo del dicho que: "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Así que, a quien corresponda, zapatero (sin segundas) a tus zapatos y ya sabemos, "hechos son amores y no buenas razones", que predicar y no dar trigo no descompone casa, pero aleja a los votantes.
Un saludo de un leonés que creció jugando en los aledaños y en la misma estación, cuando no existía la tecnología del momento y Villalba, a lo mejor, jugaba con un tren eléctrico sin saber que, en el futuro político, sin poder rematar, llegaría a tener las ‘vías en sus manos'.

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