sábado, 20 de abril de 2024 15:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los programas de prevención del consumo de alcohol del Ayuntamiento de León llegan a cerca de 3.000 personas

El Ayuntamiento de León promueve la prevención del consumo del alcohol con distintos programas, dirigidos en especial a los jóvenes, que llegan a cerca de 3.000 personas en la capital leonesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2018 - 15:31


LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de León promueve la prevención del consumo del alcohol con distintos programas, dirigidos en especial a los jóvenes, que llegan a cerca de 3.000 personas en la capital leonesa.

Las concejales de Juventud -y responsable del Plan Municipal sobre Drogas- y Servicios Sociales, Marta Mejías y Aurora Baza respectivamente, han visitado este jueves el punto de información de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARLE) en la Plaza San Domingo, con motivo Día Mundial sin Alcohol, que se celebra este jueves.

ARLE ofrece información sobre la asociación y sobre las consecuencias del consumo del alcohol, una droga socialmente bien vista, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Mejías ha señalado que el Ayuntamiento de León es "consciente" de que el alcohol es la droga que más daño social genera y, para ello, trabaja desde hace años contra esta problemática a través del Plan Municipal de Drogas, que arrancó en 1993, y del Plan de Ocio Nocturno Es.pabila, cuyo fin es la prevención y facilitar un ocio saludable a los jóvenes; a través de la Policía y de otras áreas como la de Salubridad.

Desde Plan Municipal de Drogas, el Ayuntamiento de León realiza diferentes actuaciones tanto de prevención en el ámbito escolar, comunitario, con el desarrollo de programas. Entre ellas, la Semana de la Salud, sobre el alcohol, que este año ha llegado a más de 650 alumnos de seis institutos.

Por el otro lado, el Programa Rueda 0 de prevención de accidentes de tráfico, en el que este año han participado 4 centros y 4 autoescuelas que ha llegado a más de 300 personas; y acciones de formación en dispensación responsable y así como de prevención y promoción de la salud que han alcanzado a más de 1.200 personas. También desarrollan actuaciones de prevención con familias o personas en alto riesgo e intervención.

Asimismo, el Ayuntamiento colabora con ARLE en el desarrollo de las actividades para la prevención del consumo de alcohol y la subvencionado a esta asociación con 3.800 euros (2.800 del Servicios Sociales y 1.000 del Plan sobre Drogas).

El presidente de ARLE, Aurelio Gil, ha señalado que el fin de las actividades durante el Día Mundial sin Alcohol, son ofrecer información sobre los recurso de la asociación, "para despertar la concienciación sobre lo que supone el abuso del alcohol", un bebida socialmente aceptada "pero que cuando se traspasa la fina línea social a un dependencia se convierte en una adicción impresionante". En la actualidad, ARLE suma cerca de 350 socios.

ARLE a través de su programa biopsicosocial ofrece alternativas al consumo de alcohol y de rehabilitación exitosa para las personas que se someten al tratamiento. La primera fase, la de acogida, después de aceptar que tiene un problema. La siguiente, la de integración; y la tercera, cuando la persona se encuentra en abstinencia total, la puesta en práctica de las habilidades adquiridas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres