miércoles, 24 de abril de 2024 13:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

La castaña del Bierzo afronta la recta final de la campaña de 2018 con un "ligero" descenso de la cantidad

La castaña del Bierzo afronta ya la recta final de la campaña de 2018 con la previsión de concluir la recolección de este apreciado fruto en los últimos días de noviembre, una semana más tarde de lo habitual tras haber comenzado también con unas jornadas de retraso.

Archivado en: castaña, Bierzo, Roberto Rubio, Mesa del Castaño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
18/11/2018 - 12:29

Según ha explicado el secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo, Roberto Rubio, a falta de analizar los datos estadísticos de la campaña, todo apunta a que 2018 concluirá con un descenso de la cantidad de castañas recogidas respecto a 2017 hasta situarse "ligeramente por debajo de la media", si bien ha apelado a la prudencia para realizar una valoración más concreta.

Rubio ha justificado esa ligera merma de la producción con "diversos factores", como la carencia de las precipitaciones esperadas a finales del verano unida a un mes de septiembre "ligeramente más cálido" que derivaron en un retraso en el desarrollo del fruto e impidieron mayores calibres.

De hecho, ha reconocido Rubio, el tamaño de la castaña del Bierzo se ha situado también "ligerísimamente" por debajo de la media si bien la calidad del fruto se presenta "bastante bien" aunque también "bastante desigual" en función de las distintas zonas de producción.

"En general la calidad ha sido buena", ha concretado el secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo a falta de conocer los datos finales de una campaña que se prolongará hasta finales de noviembre tras el parón en la maduración que provocó la nevada de octubre en las zonas más altas donde no se descarta que el fruto de algunos árboles se quede sin recoger.

Dicho esto, ha reiterado un mensaje de prudencia en la valoración de la campaña de la castaña del Bierzo a falta de datos concretos y concluyentes por lo que ha preferido no hablar tampoco de precios para no interferir en lo que queda de recolección.

El secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo ha constatado la apuesta de los productores de la zona por el castaño que ha sumado más de cien nuevas hectáreas en los últimos dos años impulsados por la evolución de precios de ejercicios anteriores y por las ayudas aplicadas por ayuntamientos como el de Carracedelo, a lo que ha sumado también que la Junta haya incluido el castaño en la orden de subvenciones de plantaciones de alto valor.

Por otro lado, ha reconocido que este año ha avanzado la superficie afectada por la avispilla por lo que ha hecho un llamamiento a la administración competente para que apueste por los sistemas de control biológicos, convencido de que son los únicos que pueden acabar con una plaga para la que no sirven los productos químicos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres