jueves, 25 de abril de 2024 07:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Suicidios

Entre 3.600 y 3.700 personas al año se suicidan en nuestro país, lo que supone una media de 10 personas al día, siendo la principal causa de mortalidad no natural, muy por encima de los accidentes de tráfico (1.200/año) y por supuesto de los casos de violencia de género (60/año).
Aterradoras cifras de un tema tabú, que nunca sale en los medios por miedo (dicen), al efecto llamada. Aterrada me he quedado yo cuando escuchaba estos días la noticia, tanto por la cantidad tan brutal que supone, como por la barbaridad de empecinarse en ocultarlo.

Ana Isabel Ferreras
23/11/2018 - 01:10

No se trata de ninguna novedad. Parece que nos estamos moviendo en esos trágicos números desde hace varios años, y lo peor es que con tanto afán de taparlo no se están dedicando los medios necesarios para prevenir ni atender. Ahora que por fin parece empieza a hacerse público, gracias a los ciudadanos y a las manifestaciones que han protagonizado últimamente intentando visibilizar el problema, desde el gobierno anuncian se comenzará a trabajar en estrategias de prevención. Es lamentable que hayamos perdido tanto tiempo después de muchos miles de vidas trucadas. En general la conducta suicida se puede predecir y por lo tanto se puede prevenir.
La campaña #habladelsuicidio puesta en marcha desde Salud Mental España, intenta acabar con los mitos e ideas erróneas del suicidio. Hablar de ello es el primer paso para que las personas con ese altísimo grado de sufrimiento e ideas suicidas pidan ayuda.
Por supuesto se necesitan profesionales y espacios adecuados para ello, así que ya están tardando en ponerse manos a la obra. Sólo hay que comparar los recursos públicos que se están derivando en, por ejemplo, intentar erradicar la mal llamada violencia de género, que es aquella que se ejerce únicamente sobre las mujeres (porque sobre los hombres y los niños, en situaciones similares lo consideran simples asesinatos), y la cantidad de chiringuitos que se están montando a su costa, frente a la nula inversión en políticas de prevención y tratamiento de suicidios, con esa elevadísima tasa de mortalidad.
Acaso ¿no vale lo mismo una vida que otra? Más vale que vayan poniéndole freno a esta realidad tan abrumadora.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres