jueves, 4 de junio de 2020 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Dioses moleculares

Dice la ‘leyenda' que allá en los albores, viendo Dios que Adán se aburría, creo a Eva usando una de sus costillas. Lo que vendría a ser la primera persona clonada (dos individuos genéticamente idénticos obtenido uno por reproducción asexual).

Nicolás Pérez Hidalgo
14/12/2018 - 01:10

Al margen de leyendas, los científicos van camino de ser los verdaderos Dioses de la creación ya que pueden crear a voluntad cuantos seres quieran, cuándo y cómo los quieran. No va tanto que el microbiólogo español Francis Mojica descubrió el mecanismo de la edición genética conocida actualmente como tecnología CRISPR/Cas9, que no es más que una especie de ‘sastre molecular' que permite cortar el material genético de nuestras células y volverlo a coser según nos convenga. Y van solo seis años (en 2012) que las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna consiguieron que esta herramienta natural pudiera utilizarse con facilidad en los laboratorios.
Desde que los científicos anunciaron en 1996 la clonación de la oveja Dolly hasta que a principios de 2018 investigadores chinos hicieron lo mismo con primates, se han clonado (no sin esfuerzo) algunos otros vertebrados. Sin embargo, la revolución que supone haberlo hecho con las gemelas de macaco de cola larga Zhong Zhong y Hua Hua, ha dado el pistoletazo de salida a la carrera para que científicos y empresas biotecnológicas consigan los pedazos económicos del gran pastel molecular. Al tiempo, algunas organizaciones han puesto el grito en el cielo y se vienen discutiendo las cuestiones éticas de todo este asunto.
Hasta ahora los científicos han sido capaces de autoimponerse sus propios límites. Pero nuestro conocimiento avanza y en pocos meses seremos capaces de crear con relativa facilidad (y coste) organismos a voluntad para los más variopintos fines. Desde clonar a tu perro atropellado hasta crear organismos para experimentación o utilizar estas técnicas para combatir algunas enfermedades o hacer que el tomate sepa a tomate.
Clonar a un humano actualmente es un problema científico-técnico (salvable) y legal (modificable), sin embargo sólo hace falta una razón para hacerlo (a algunos les sobrarán), un científico dispuesto a ello (alguno habrá) y un buen montón de dinero (algunos lo tienen), así que todo esto va camino de poder hacerse en breve. Porque ya se sabe... "cuando el dinero entra por la puerta, la ética y las leyes suelen apresurarse a saltar por la ventana".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres