martes, 25 de febrero de 2020 14:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Cuentos y leyendas

Nunca he tenido muy claro la diferencia entre cuentos y leyendas, aunque algo sí tienen en común: la narración de sucesos fantásticos que suelen transmitirse por tradición. Mentiras y engaños al fin y al cabo, creados por el imaginario rural y que antaño servían para entretener a la gente, dar paz y sosiego a la inquieta curiosidad o justificar cosas difícilmente explicables con el conocimiento de entonces, y de las que algunos también podían obtener algún beneficio.

Nicolás Pérez Hidalgo
28/12/2018 - 03:30

Leyendas, que por todo el mundo tienen denominadores comunes y que en los tiempos que corren (salvo excepciones) arraigarían con dificultad en el subconsciente de la gente, ya que el conocimiento rápidamente se apresuraría a echar sobre ellas un jarro de agua fría.
Aquellas historias son sustituidas ahora por las leyendas urbanas o ‘noticias falsas' (‘fake news'), que se propagan a más velocidad que la luz, pero que con la misma facilidad que se crean y se transmiten, desaparecen. Les falta el poso de los años y el paso de generación en generación.
Confieso que no me gusta leer, pero me obligo de vez en cuando a echarme un libro a la cara y enfrascarme en su lectura (o en su relectura) en estos días festivos. Este año he cogido Leyendas de León (editorial Rimpego) contadas o inventadas (o reinventadas) por treintaisiete personajes, algunos de los cuales son buenos conocidos. No será el último, ni ha sido el primer texto que trata de las creencias populares leonesas, ya que mucha gente ha tratado de recoger, conservar y divulgar las historias de nuestras xanas, tíos del saco, cuélebres y reñubeiros. Algunos de ellos son fácilmente reconocibles por su trayectoria, porque son asiduos en medios de comunicación o porque se prestan a contar lo que saben sin mucha dificultad, otros sin embargo, eran para mí unos perfectos desconocidos hasta hace unos días.
Ahora que cada vez quedamos menos en esta provincia, no deberíamos dejar pasar un día más sin conocer la historia de la Dama de Arintero o si existió realmente un topo que puso en peligro los cimientos de la catedral o porqué celebramos el tan cacareado entierro de Genarín. Es algo que le debemos a esta tierra y a las gentes que en ella habitaron. No esperen más para saldar la deuda.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres