jueves, 18 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Autorización para extraer las pinturas murales atribuida a Vela Zanetti de la Plaza Don Gutierre de León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha informado favorablemente sobre la propuesta de extracción de las pinturas murales atribuidas a Vela Zanetti situadas en la plaza de Don Gutierre número 6 y calle Conde Rebolledo números 7 y 9, de la ciudad de León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2019 - 15:25


LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha informado favorablemente sobre la propuesta de extracción de las pinturas murales atribuidas a Vela Zanetti situadas en la plaza de Don Gutierre número 6 y calle Conde Rebolledo números 7 y 9, de la ciudad de León.

Dicha extracción se realizará mediante la técnica del 'strappo' de una superficie mural de aproximadamente 80 metros cuadrados referidas a los motivos pictóricos del artista y se fijarán sobre un nuevo soporte inerte que permita su movilidad y futura exposición, según han informado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

Además, la Comisión apunta que el propietario del inmueble debe efectuar la documentación gráfica más exhaustiva posible de todo el conjunto de decoraciones murales -tanto las atribuidas a Vela Zanetti como las originales de la vivienda diseñada por el arquitecto Cárdenas- antes de que se destruyan definitivamente durante la demolición del edificio, ya que esa información va a constituir la única fuente de conocimiento futuro de tal obra artística.

Por otro lado, la Comisión también ha recibido con conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados con motivo del estudio de detalle del sector NC 12-01 del Plan de Ordenación Urbana de León (autorizados por la Comisión en su sesión de septiembre) y en el que se especifica que no hay indicio arqueológico alguno, ni existe ningún yacimiento catalogado en los terrenos de referencia.

Asimismo, ha autorizado la solicitud para proceder a la restauración y traslado del códice 'Manuscrito XXII ASIL', ubicado actualmente en la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro de León; y ha autorizado las obras de emergencia en la bóveda del atrio de la iglesia de San Marcos.

Por otra parte, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 1 de la muralla de Almanza.

Asimismo, la Comisión ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo 'Casa la Peña' en Nogarejas, término municipal de Castrocontrigo. En cualquier caso, la Comisión ha señalado la necesidad de presentar una solicitud de intervención arqueológica antes del inicio de las obras.

Entre otros temas, la Comisión también ha autorizado el proyecto de adecuación y puesta en valor del entorno de la plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga; la restauración de un hórreo en Caboalles de Arriba; el proyecto de obras de pavimentación de calles en el municipio de Villasabariego; y las obras que afectan a 'La Panera' del Monasterio de Santa María de Sandoval, de Villaverde de Sandoval.

En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la consolidación de muros, restauración y ejecución de cubierta de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Villaverde de Arriba; así como la propuesta de intervenciones de consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos.

También ha autorizado el informe previo a la aprobación inicial de la modificación puntual número 1 de las Normas Urbanísticas Municipales de Mansilla de las Mulas. En este mismo municipio, y en materia arqueológica, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica en el marco de las obras de emergencia en la muralla, únicamente en aquellos lugares en los que sea preciso.

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente sobre los trabajos de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de los siguientes yacimientos arqueológicos: 'Castro Zamora o de la Mora, en Villablino; en 'A Xisterna', 'Pico Do Castro' y 'El Souto' de la localidad de Prado de Paradiñas (Villafranca del Bierzo); y de 'Castro de Argayo', en Anllares del Sil.

COMARCA DEL BIERZO

Del mismo modo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el Castillo de Sarracín, en la localidad de Vega de Valcarce.

Por último, en Peranzanes ha aprobado las obras de restauración de cabañas en el Castro de Chano, bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica, con la prescripción de que se deberá comunicar al Servicio Territorial de Cultura con al menos diez días de antelación el día y la hora de inicio de los trabajos con la finalidad de llevar a cabo una supervisión de las mismas por parte del arqueólogo del servicio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres