miércoles, 24 de abril de 2024 00:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ICAMCyL llevará una "carta magna" al Parlamento Europeo con la intención de promover la minería sostenible

La Fundación ICAMCyL, con las conclusiones de la jornada internacional 'Gobernanza y Política dentro de las regiones de la UE en minería y metalurgia', desarrollará una especie de "carta magna" para llevarla al Parlamento Europeo con el objetivo de promover la minería sostenible.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2019 - 12:39


LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación ICAMCyL, con las conclusiones de la jornada internacional 'Gobernanza y Política dentro de las regiones de la UE en minería y metalurgia', desarrollará una especie de "carta magna" para llevarla al Parlamento Europeo con el objetivo de promover la minería sostenible.

La jornada, organizada por la Fundación ICAMCyL, en colaboración con la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Laponia (Finlandia), se celebra a lo largo de este lunes en el Parque Tecnológico de León.

El director general de fundación, Santiago Cuesta, ha explicado que durante el encuentro todas las autoridades internacionales invitadas abordarán todos los problemas de las regiones mineras de Europa para llevarlas hasta el Parlamento Europeo, con el fin de "intentar mejorar la competitividad industrial y volver a la actividad en esas regiones".

Cuesta ha señalado que "ICAMCyL pretende traer a Castilla y León una nueva minería sostenible en conjugación con la apuesta de la Comisión Europea de las materias primas críticas estratégicas de las cuales esta Comunidad es muy rica", ya que considera que son el "motor" de la región.

Para ello, ha recordado que la fundación ha impulsado un clúster de minería sostenible que cuenta con más de 45 empresas afiliadas para impulsar las comarcas que viven de dicha actividad y "para trasponer esa minería del carbón que está extinta y hacerlo en sincronización con la Comisión Europea".

NUEVOS POLOS DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, Cuesta ha apuntado que ICAMCyL trabaja para crear un polo de innovación en La Robla y en León "de transición de una economía basada en carbón a una economía basada en el carbono", para obtener materiales como el grafeno, que son demandados por las empresas.

La intención de la fundación es emplear nuevas metodologías que les ayuden a pasar de quemar el carbón a generar un conocimiento de esos materiales avanzados para que del proceso se extraiga el carbono.

En ese sentido, Cuesta ha indicado que intentarán transformar el carbón aunque el volumen de producción no sea el mismo, ya que, a su juicio, "no se va a volver a las minas como se hacía antes, pero es una apuesta a largo plazo para intentar que esa tecnología dinamice la región".

Del mismo modo, ha destacado que trabajan en otro polo de investigación en El Bierzo y León para traer tecnología industrial de procesado que a corto plazo "permitirá hacer una minería de las escorias o colas de las minas que hay como resultado de la actividad".

Este tipo de tecnologías van ser capaces de recuperar las materias primas que a día de hoy existen en Castilla y León que han sido resultado de la explotación minera tradicional", ha añadido Cuesta. A la postre, ha apuntado que podrán ser "valorizadas" y convertirse "referentes" a nivel mundial porque "no existe nada parecido en toda Europa".

280 MILLONES DE EUROS DE PRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD

Por otro lado, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha resaltado que la producción minera total de la Comunidad alcanza los 280 millones de euros, en la que Burgos se sitúa como la provincia que más aporta con sus "enormes" producciones de sulfato sódico para la elaboración de la mayoría de detergente que se realizan en España, con una producción cercana a los 100 millones de euros.

González Mantero explica que "en el caso de León el mineral más importante ya no es el carbón, sino la pizarra", puesto que, tal y como ha señalado, la producción de pizarra ronda los 80 millones de euros durante el último año, mientras que el carbón oscila por los 14 millones de euros.

Por eso, cree que en la minería "hay muchas cosas más allá del carbón" y espera que la jornada sirva para "buscar buenas prácticas y copiar todo lo bueno que hacen en otras regiones de Europa para tener minería sostenible y tener proyectos a largo plazo que traigan mucho empleo de larga duración".

Al respecto, ha afirmado que en Castilla y León hay proyectos de investigación sobre minería sostenible "interesantes"; como de extracción de pizarra en varias zonas de la provincia leonesa o la producción de wolframio en Salamanca y Zamora que puede convertir a la Comunidad en el máximo productor no chino de este mineral en España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres